Mientras exista impunidad, persistirá la violencia

abatido69614

Con el pasar del tiempo, la violencia social se ha incrementado en Venezuela. Los niveles de pobreza, de desabastecimiento, falta de empleo, ocio, entre otros, influyen en la conducta   del ciudadano.

Para el sociólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Roberto Briceño León, quien además preside el Observatorio Nacional de Violencia, el alto porcentaje de impunidad  es la principal razón por la cual hay mayor cantidad de hechos trágicos.

Según estudios dados a conocer por el especialista, entre 1999 y 2012, se contabilizaron 155 mil asesinatos, de los cuales, 140 mil quedaron impunes.

“La violencia es comunicación y es una interacción en la cual hay personas que la reciben y ejercen, por lo cual, se acostumbran a ella. Hemos visto en los últimos años que los individuos la padecen al igual que sus familiares, amigos, vecinos o miembros de la banda, entonces tienen que replicarla y responder de igual manera, a lo que ellos mismos o sus cercanos han sufrido. Eso significa  que deben aumentar el tono”.

El crimen ya es costumbre y, ante esta realidad, se aumentan los niveles a fin de enviar el mensaje que se quiere expresar. El catedrático comenta que si en principio las personas se mataban con uno o dos proyectiles, la venganza se va incrementando con la cantidad de disparos que se propinan sus vengadores.

“Hay mayor  ensañamiento. Existe el desprecio de uno por el otro. Se busca la producción de miedo de una banda hacia otra,  origen de la situación de violencia en el país”.

En Lara, el pasado 5 de marzo, fueron hallados en la vía a Bobare, tres cadáveres totalmente carbonizados. Aparentemente, antes de quemarlos, les habían propinados unos disparos, sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado porque no se han dado a conocer los resultados de las autopsias que se hicieron en Caracas.

El 28 de enero, en la carrera 13 con calle 45 de Barquisimeto, encontraron dos cadáveres tiroteados, amordazados y amarrados. Al parecer, fue el sitio de ejecución. Los dejaron en una cancha de cemento, al parecer, luego de arrastrarlos.

Vía El Impulso.