Paracaidistas estadounidenses entrenarán a soldados ucranianos

Foto archivo
Foto archivo

Un total de 290 paracaidistas estadounidenses entrenarán a soldados de la Guardia Nacional ucraniana a partir del 20 de abril durante la realización de maniobras en Ucrania occidental, anunció el ministro ucraniano del Interior, reseña AFP.

En total “290 paracaidistas estadounidenses desembarcarán el 20 de abril en el terreno militar de Yavoriv”, en la región de Lvivi, cerca de la frontera con Polonia, escribió Arsen Avakov en su cuenta de Facebook.

El entrenamiento implicará a 900 soldados de la Guardia Nacional ucraniana, dependiente del ministerio del Interior y compuesta principalmente por voluntarios que participaron en las milicias de autodefensa del Maidán, el movimiento de contestación proeuropeo en el centro de Kiev que fue reprimido violentamente en febrero de 2014.





Después del entrenamiento, que durará ocho semanas, se organizarán maniobras conjuntas, según precisó Avakov, lo que podría provocar al ira de Rusia, que acusa a los estadounidenses de estar detrás de las protestas del Maidán que provocaron la caída del régimen prorruso en Ucrania.

Tras la destitución del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich en febrero de 2014 y de la anexión de la península de Crimea a Rusia, un conflicto armado en el este separatista ha dejado ya más de 6.000 muertos.

Kiev y los occidentales acusan a Rusia de armar a la rebelión prorrusa y de haber desplegado fuerzas en el este de Ucrania, algo que Moscú desmiente.