Comerciantes de Trujillo reportan ventas bajas de pescado durante Semana Santa

Comerciantes de Trujillo reportan ventas bajas de pescado durante Semana Santa

99ffc18d49e1a62f4594b0322d08dc86

Comerciantes de los distintos puntos de venta afirman que no hay tanta variedad de pescados como en otros años, y que además su valor comercial se incrementó hasta en un 100%

Osiris Vivas/ Diario Los Andes

Tradicionalmente durante el asueto de Semana Santa, el consumo y venta de pescado asciende, esto debido a la recomendación de evitar el consumo de carnes rojas durante estos días; sin embargo, este año será distinto, motivado a los elevados precios del pescado y al mismo tiempo  a la poca oferta.

Según encuesta pública con los vendedores del producto del mar, este año los precios se han incrementado al doble o triple en comparación al año pasado, puntualizando que para el 2014 un kilo de pescado costaba alrededor de los 200 ó 400 Bs.; mientras que para este año se sitúan entre los 600 y mil bolívares, dependiendo del lugar.

Ventas bajas

Juan Maldonado, vendedor de la tradicional feria del pescado en las cercanías del Simón Bolívar, en Trujillo,  señaló que en 27 años que lleva participando en este punto de venta, la apatía de la gente no había sido tan evidente. Además, agregó que la gente acude a comprar en pequeñas cantidades, y por lo general se acercan porque saben que manejan precios bajos, en comparación a otros sitos de la ciudad.

Detalló Maldonado que la mayoría de los 8 puestos en la feria del Simón Bolívar, solo ofertan pescado dorado y blanco, cuyo valor comercial es de 450 y 600 Bs. “Realmente no es barato, la gente se queja y la culpa no es de nosotros, pues no somos mayoristas, y la ganancia para nosotros ni se acerca al 20%, el alza para este año fue de un 100% y es ilógico porque es un animal que no hay que alimentarlo, y cuesta incluso más que la carne, yo creo que el Gobierno debe ponerle el ojo a los precios y hablar de un precio justo”, sostuvo Maldonado.

Por su parte Rodolfo Ramírez, vendedor del sector Madre Juana, calificó las ventas del rubro como medianas, debido al costo y a la dificultosa capacidad de compra del sancristobalense. “Son pocas las personas que se acercan a comprar en grandes cantidades el pescado, quejas sobran pero qué podemos hacer, este año ni llegó variedad, ni a buen precio”, dijo Ramírez.

En cuanto a la variedad del pescado, se pudo conocer que la mayoría de puntos de ventas ofertan bagre, rayado, toro, cajaro, dorado y blanco, cachama; mientras que el pinta pinta se ve solo en algunos puestos con un valor comercial de los 900 y 1200 Bs., según los mismos vendedores.

Vendedores mantienen la expectativa para las ventas; pues a su juicio, los días centrales miércoles, jueves y viernes es cuando aumenta en gran medida el consumo del pescado en la entidad.

Puntos de venta

Durante la Semana Mayor, entre los principales puntos para adquirir el pescado se encuentran, Los Pequeños Comerciantes, Madre Juana, Quinta avenida, antiguo Dimo, Táriba y Palmira. El horario de atención será de 7:00am a 6:00pm, hasta el próximo Jueves Santo.

Exit mobile version