Fallas en suministro de gas afectan operación de industrias de Guayana

gasguayana

 

Varias industrias de Guayana han registrado problemas operativos en las últimas semanas por fallas en el suministro de gas industrial, proporcionado por la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), que vienen a acentuar las dificultades del sector productivo de la región, al sur de Venezuela, publica Correo del Caroní.

[email protected]

En la briquetera Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), fuentes explicaron que hace dos semanas tuvieron que paralizar las operaciones por fallas en el suministro de gas, a la que luego se sumó déficit de nitrógeno, necesario para su proceso productivo.

En la briquetera Venezolana de Prerreducidos Caroní (Venprecar) trabajadores indicaron que la estatal advirtió de las limitaciones en el suministro, pero la necesaria carga de un barco con briquetas para exportación permitió saltar el recorte del insumo.

El viernes, las acerías de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se paralizaron por problemas en la provisión de gas, pero lograron arrancar en la madrugada del domingo.

“En la acería de palanquillas hicieron mantenimiento a la cinta transportadora, pero era racionamiento de gas”, precisó una fuente que confirmó que este lunes las acerías también estuvieron paralizadas por déficit de hierro de reducción directa (HRD) “porque la planta de Midrex no tuvo gas el fin de semana y hoy (lunes) para producir HRD”.

Presunto sabotaje
Un comunicado de Pdvsa, difundido el fin de semana, vincula las fallas de suministro registradas el viernes a un presunto sabotaje en el Centro Operativo El Tejero, ubicado en la División Punta de Mata de la División Ejecutiva de Producción Oriente en Monagas, pero las fallas previas aún no han podido ser explicadas por fuentes oficiales.

Según la estatal, el grupo comando armado que irrumpió en la madrugada del viernes 27 de marzo en sus instalaciones sometió a los operadores de producción, procediendo a violentar puertas y tanquillas eléctricas con equipos de soldaduras para cables de alta tensión. “El grupo comando procedió a cortar y sustraer los cables de alimentación del sistema de bombeo de crudo de la estación, generando el desbordamiento de los tanques de almacenamiento de crudo, por lo cual se procedió al cierre de 80 mil barriles de petróleo y 1200 millones de pies cúbicos de gas”.

Un plan de contingencia permitió restablecer “en tiempo récord” el sistema de bombeo y normalizar las operaciones de producción de crudo y gas en el oriente del país.