¿Qué es la castración química y cómo funciona?

Foto de batanga.com
Foto de batanga.com

La castración química es un procedimiento ambulatorio y al hombre se le inyecta de forma intramuscular una droga llamada DepoProvera, procedimiento que debe repetirse cada tres meses.

Lo que hace la DepoProvera, es detener a nivel cerebral la liberación de hormonas y neurotransmisores relacionadas a la excitación sexual y producción de semen. Además, impide que la persona sea fértil. En algunos casos, para aumentar la efectividad de la DepoProvera, se utilizan otras drogas.

El uso más importante de la castración química está en detener a los violadores, especialmente pedófilos, evitando que vuelvan a actuar. En algunos países un juez puede ordenar que el acusado reciba castración química o utilizarla como condición para ser liberado de la cárcel.





La castración química tiene además otros usos médicos, especialmente en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como el de próstata, que se beneficia con una deficiencia de testosterona que impide que las células malignas se sigan multiplicando.

Anteriormente, en formas agresivas de tratamiento del cáncer de próstata, se recurría a laextirpación de los testículos, por lo que el uso de la castración química no solo es menos invasor, sino que les permite recuperar su vida sexual una vez sanos.

El hecho de que la castración química sea temporal, dura tres meses tras los cuales hay que volver a aplicar la inyección, le hace un método que requiere tener un seguimiento constante del abusador sexual que deberá utilizarla de por vida. La castración química tiene tambiénefectos secundarios como el aumentar significativamente el riesgo de padecer de osteoporosis y problemas cardíacos. Asimismo, algunos hombres desarrollan pequeños senos.

Leer más en:  batanga.com