Simadi solo cubre 8% de la demanda de dólares

DolaresCash 640px

Mientras por el mecanismo se asignan hasta $ ocho millones diarios, la demanda de divisas se ubica en $ 100 millones. Simadi otorga menor cantidad de divisas en comparación con su antecesor, el desaparecido Sicad II, así lo publicó La Verdad

Por Daniela García / Maracaibo / [email protected]

El Sistema Marginal de Divisas (Simadi), creado como la solución para estabilizar el mercado cambiario, no termina de despegar tras mes y medio de su entrada en vigencia.

A través del mecanismo se asigna un máximo de ocho millones de dólares diarios, asegura Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet).
El analista considera que los montos transados son poco significativos, sobre todo si se comparan con los de su predecesor: el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II).

Oliveros recuerda que en su peor momento el Sicad II llegó a liquidar 14 millones de dólares diarios, monto 43 por ciento superior a lo suministrado por Simadi.
El mecanismo que fue eliminado por el gobierno de Nicolás Maduro el mes pasado incluso llegó a aportar 50 millones de dólares por día entre los meses de junio y julio, de acuerdo con cifras de Ecoanalítica.
Insuficiente
El nuevo sistema cambiario cubre apenas un ocho por ciento de la demanda de divisas que existe en el país.

Tomás Socias, analista económico, estima que el mercado requiere unos 100 millones de dólares por día para funcionar correctamente.

“En el Simadi aún no aparece la oferta gubernamental, lo que se negocia lo aporta únicamente el sector privado”, agrega Oliveros.

La eliminación del Sicad II y la creación del Simadi implicaron una reducción de la oferta de divisas, advierte el economista.

La insuficiencia en la oferta es la razón por la cual el Simadi no logra frenar el encarecimiento del precio de la divisa en el mercado paralelo.

Lea la información completa en La Verdad