Transporte público de Upata en crisis

NPG
NPG

La deficiencia de vehículos que cubren las rutas de Hipódromo Sur, San Antonio, Coviaguard, Yocoima, entre otras, fue denunciada por usuarios quienes pasan hasta dos horas en espera de un transporte público o deciden caminar hasta sus destinos porque en ocasiones no poseen presupuesto para cancelar un transporte privado que les permita llegar al centro de la ciudad. María Martínez/ NPG

Los afectados indicaron, que es necesario que el director de transporte público en el municipio, se reúna con los presidentes de líneas, mandatario municipal y comisionado de la Gobernación, para que formulen una carta solicitando nuevas unidades, así solventarían la dificultad y usuarios no tendrían que pasar calamidades para llegar a los distintos destinos.

Además resaltaron, que las horas pico, 7:00 de la mañana, 12:00 del mediodía, 2:00 y 6:00 de la tarde, se hace peor la situación, ya que algunas de las personas que laboran han optado por cumplir horario corrido. El primero en manifestar su incomodidad fue Ángel Cruces, quien dijo que algunos conductores dejan de cubrir sus rutas, para hacer carreritas y transporte escolar.





A juicio del afectado, la persona que no cuenta con un vehículo, movilizarse de un sitio a otro se ha convertido en un “calvario”, porque no pueden beneficiarse con el transporte público de Upata. “es preocupante la situación del transporte porque algunos choferes de las rutas urbana quitan su fanal y prefieren hacer carreritas en horas picos”.

Voluntad y mejoras

Para Cruces, resolver el déficit de las unidades de transporte, amerita voluntad política por parte de los presidentes de líneas y burgomaestre, quienes deben buscar las maneras de hacer llegar un informe ante la Federación Bolivariana de Transporte, asumiendo sus responsabilidades con la finalidad de mejorar el sistema de transporte en el municipio.

Mercedes Rodríguez, usuaria de la línea San Antonio, comentó que no contar con transporte público para trasladarse a sus destinos ha traído consecuencias, pues, algunas han sido víctimas de atraco, “me ha tocado esperar por más de una hora en las paradas y a partir de las 6:00 de la tarde se han formado grupos en las paradas, para evitar ser blanco de la delincuencia”.

Destacó, que otras de las inquietudes es con respecto al mal de algunos vehículos de líneas por puestos y el cobro excesivo del pasaje “los conductores alegan que es necesario cobrar el pasaje en diez o quince bolívares porque todo esta costoso, nosotros exigimos mejores unidades”, dijo Rodríguez.

Gasto que se suma

De igual forma, Adrián Devera mencionó que el problema con el transporte se ha venido presentando desde hace algunos meses, manteniendo angustiados a cientos de personas, “la desesperación de muchos pasajeros al no conseguir una unidad, nos ha llevado sumar otro gasto, como el pago de 80 bolívares o hasta más a los taxistas, al momento de trasladarnos hacia nuestros hogares o destinos”.

Asimismo aprovechó, para hacer un llamado a los consejos comunales para que formulen proyectos en cuanto a la adquisición de unidades nuevas, también al mandatario municipal, comisionada de la gobernación y entes a quien le compete esta dificultad, ya que cada día el problema del transporte público se agudiza afectando a los habitantes de la localidad.

Otro usuario Alexander Damota, expresó que las unidades que cubren las rutas hacia la Caramuca, no prestan sus servicios después de las 5:00 de la tarde, “los conductores alegan, que motivado a la inseguridad, se niegan a circular por esa zona y otros lugares de Upata, porque muchos de ellos han sido víctimas de atracos, y a consecuencia de esa dificultad los usuarios estamos siendo perjudicados”.

Usuarios piden unidades

Ángel Cruces destacó, “es necesario que los presidentes de líneas se reúnan con el presidente del transporte público en el municipio Piar”

Ardían Devera expresó, “muchas personas no cuentan con recursos para cancelar diariamente 80 bolívares por el servicio de taxi”

Alexander Damota mencionó, “se debe incrementar más unidades de transporte en la localidad, ya que muchas personas están siendo afectadas al momento de tomar una unidad”