Turismo sustentable un tendencia mundial en alza

Turismo sustentable un tendencia mundial en alza

unnamed

Para el turista de este siglo, la responsabilidad social, ambiental y laboral de los prestadores de servicio e infraestructura turística son muy importantes en el momento de seleccionar el destino y tipos de actividades que desea realizar en sus viajes. Se quiere impactar mínimamente el medio ambiente, conservar la flora y fauna en su estado original, conocer las comunidades autóctonas en los destinos que se visitan, aprender de la cultura local, sentirse inmerso en la historia del destino visitado y asegurarse de las buenas prácticas laborales que utilizan todos los componentes de la industria turística como las líneas aéreas, aeropuertos, rentadoras de carros, alojamiento, cruceros, etc…, así como el liderazgo de las diferentes organizaciones e instituciones turísticas públicas y privadas que guían al sector hacia un Turismo verdaderamente sustentable.

 Gustavo Bastardo/ @gustavobastardo





En el contexto descrito arriba, la prestigiosa revista Travel and Leisure otorga el premio anual “Global Vision Award” en 5 categorias, los ganadores del 2014 son:

 1-COMUNIDAD: Conservancy Safaris – Namibia (CSN)

Esta compañía local de safaris ubicada en el noroeste de Namibia, integro 5 comunidades conservacionistas que habitan un área de  más de 12.000 km², motivo a 2000 pastores semi-nómadas a convertirse en guías de safari, anfitriones comunitarios y especialistas en la conservación de su entorno. Poniendo el lucrativo negocio del turismo en manos de los que conocen mejor el terreno. CSN participa en una campaña nacional de gerencia local de la vida salvaje Namibiana. Se ha logrado revertir la desaparición de Elefantes, Rinocerontes negros y leones, creando un modelo que ha sido replicado en todo el país.

 2Cultura: 21C Museum Hotels – USA

Es una pequeña cadena de hoteles boutique con museo de arte contemporáneo incorporado, que abrió en el 2006 en Louisville, Kentucky. Dos coleccionistas de arte de esa ciudad, vieron amenazadas por el desarrollo inmobiliario, las valiosas tierras de cultivo alrededor de la ciudad, buscaron entonces revertir esa tendencia revitalizando el centro histórico de la ciudad. Con la apertura del 1er Hotel-Museo crearon una nueva conexión del arte con la gente, al mismo tiempo generando ingresos para la comunidad debido al incremento de viajeros que se han emocionado a visitar para alojarse en las restauradas históricas edificaciones y apreciar las continuas exposiciones que se ofrecen a lo largo del año. Hoy en día ya abrieron su 4to establecimiento y como premisa aseguran que el arte reta, divierte, estimula la conversación y provoca nuevas ideas.

 

 3-Conservación: Campi Ya Kanzi Safari Ecolodge, Chyulu Hills – Kenya

Es un Lodge ecológico propiedad de la tribu MAASAI que está ubicado cerca de la montaña Kilimanjaro. La inteligente estrategia de repartición de las utilidades a un fondo comunitario, cubre el sueldo de 100 vigilantes anti-caza furtiva. El fondo también funciona como agente asegurador de los ganaderos, a los cuales compensa si un león o cheetah ataca sus reses, esto desestimula la matanza de estos animales en peligro de extinción. Con esta estrategia ha crecido la fauna salvaje y los ingresos de los MAASAI son mucho mejores que en el pasado, creando desarrollo regional

unnamed (1)

 

4-Liderazgo: Hartsfield-Jackson Atlanta International Airport – Estados Unidos

El aeropuerto internacional de Atlanta, es el más transitado del mundo con más de 96.000.000 de pasajeros al año y también es uno de los más ecológicos. Ha reducido su huella ecológica (impacto ambiental) disminuyendo en 8% su uso energético, rebajando en 16% su consumo de agua y cortando en 29% los desperdicios que produce. Toda la infraestructura desde los 1000 grifos de agua hasta las luces de la pista de aterrizaje recibió una completa actualización tecnológica orientada hacia la eficiencia energética.

unnamed (2)

 

 5-Sustentabilidad: Naked Stables Private Reserve – China

En este Eco-Resort de Bungalows con techos de paja y villas en la copa de los arboles no solo protegen el ecosistema si no que incorporan esta forma de pensar y los valores que representa en la experiencia del huésped. Al ser construido en su totalidad con materiales locales, reciclados y sustentables, desde el principio puso como prioridad el preocuparse por el medio ambiente con una construcción ecológica como valor fundamental. Hoy en día también cuenta con invernaderos ecológicos, un programa de compost y docenas de innovativas ideas de ahorro energético. Todo esto suma para ser los primeros en China que se les otorga el prestigioso certificados ecológico LEED ( http://www.gbce.es/es/pagina/certificacion-leed ).

unnamed (3)