Merkel ve mejoras en el este de Ucrania, pese a que la tregua no es total

Merkel ve mejoras en el este de Ucrania, pese a que la tregua no es total

Foto: Reuters
Foto: Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, constató hoy una mejora en la situación en el este de Ucrania, pese a que subrayó que la tregua aún no es total en la región entre el Ejercito de Kiev y los separatistas prorrusos. EFE

En la rueda de prensa que siguió a su reunión en Berlín con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, Merkel indicó que “es seguro que la situación se ha tranquilizado” en las zonas ucranianas dominadas por los rebeldes.

No obstante, el alto el fuego no es total y la salida de las armas pesadas de los frentes -uno de los puntos de los acuerdos de Minsk entre Rusia y Ucrania- “aún no se ha completado”.





Kiev, agregó la canciller, está “dispuesta a implementar en su totalidad los acuerdos de Minsk”.

“No tenemos la confirmación de la OCDE de que la retirada total de las armas pesadas se haya completado”, explicó Merkel, por lo que a su juicio aún “no se pueden celebrar” las elecciones previstas por los acuerdos de Minsk.

Yatseniuk, por su parte, indicó que primero se debe completar la retirada de las armas pesadas, luego lograrse una tregua plena, posteriormente hay que conseguir la retirada de las tropas de las zonas en conflicto y “entonces se podrán celebrar elecciones”.

La reunión entre Merkel y Yatseniuk tuvo un marcado componente económico y en el marco de la visita del primer ministro a Berlín se firmó una declaración de intenciones bilateral sobre un préstamo de hasta 500 millones de euros que Alemania ha puesto a disposición de Kiev.

De esta cantidad, 300 millones se destinarán a la modernización de infraestructuras y a sanidad, explicó Merkel.

“El Gobierno federal quiere ser de ayuda en la transformación de Ucrania en un país más eficiente y más transparente”, aseguró.

Yatseniuk, que subrayó que Kiev ha implementado todas las reformas que le exigió el Fondo Monetario Internacional para recibir asistencia financiera, dijo que su Gobierno está construyendo una “nueva Ucrania” que se “acerca paso a paso a la UE, no sólo de palabra, sino también en los hechos”.

El primer ministro ucraniano anunció que en abril tendrá lugar una conferencia de amigos de su país, y que en julio y otoño, respectivamente, se celebrarán dos cumbres para atraer a inversores, una en Europa y otra en EEUU.