La economía espera por normas de la Habilitante

La economía espera por normas de la Habilitante

(Foto Reuters)
(Foto Reuters)

Desde hace tres semanas el presidente de la República, Nicolás Maduro, está habilitado para dictar decretos de Rango, Valor y Fuerza en materia de defensa y soberanía. Panorama

La licencia extraordinaria fue otorgada al Mandatario por la Asamblea Nacional el pasado 15 de marzo, por un lapso de nueve meses. Es la segunda ley Habilitante que otorga al Presidente, esta vez como herramienta para enfrentar el decreto de Estados Unidos del 9 de marzo pasado, que declara a Venezuela como una “amenaza inusual”.

El instrumento —publicado en la Gaceta Extraordinaria 6.178, del 16 de marzo— establece en uno de sus cuatro artículos que el Jefe del Estado podrá dictar decretos y reformar leyes para la “protección del Pueblo y de todo el Estado frente a actuaciones de otros países o entes económicos o financieros transnacionales, o de factores internos, dirigidas a perturbar o distorsionar la producción, el comercio, el sistema socioeconómico o financiero”.





Sin embargo, 22 días después aún el Ejecutivo nacional no ha emitido la primera norma o decreto, en particular en materia económica, a pesar que de acuerdo con sondeos de opinión es la economía y la seguridad los dos temas que concentran la atención de los venezolanos y, según los expertos, debería ser el “focus” de este nuevo Poder Habilitante.

Para leer más Panorama