Disidentes cubanos promueven transición entre delegaciones que asisten a la Cumbre

Disidentes cubanos promueven transición entre delegaciones que asisten a la Cumbre

Foto: Rosa María Payá encabeza la campaña Cuba Decide / prensa.com
Foto: Rosa María Payá encabeza la campaña Cuba Decide / prensa.com

Rosa María Payá está en Panamá para participar en varios foros paralelos a la VII Cumbre de las Américas. Dentro de sus objetivos está promover dentro de la comunidad internacional la idea de que en Cuba se realice un plebiscito.

La consulta, sería “así como la que se hizo en Chile con [Augusto] Pinochet” y permitiría al pueblo de la isla, decidir si los Castro (Fidel y Raúl) deben continuar en el poder.

“Un plebiscito que le pregunte a los cubanos si quieren elecciones libres, democráticas, plurales. Con el reconocimiento de partidos políticos plurales, acceso a medios de información y observadores imparciales”, explica.





Su bienvenida a Panamá no fue la más grata. El Servicio Nacional de Migración la detuvo e interrogó durante varias horas y amenazó con deportarla si protestaba durante su estancia en el país.

La noticia de la detención dio la vuelta al globo y en pocas horas, la Cancillería de Panamá le solicitó disculpas. “[La retención] no sólo fue a mi sino también a varios de la delegación cubana [no oficialista] que entraron antes. A Micaela Hierro (argentina) y a cinco (personas que la acompañaban) los amenazaron ” cuenta.

¿Cómo ve el nuevo acercamiento entre Cuba y Estados Unidos?.

Los cubanos están viendo como se dice que se están cambiando las cosas y [en realidad] no está cambiando nada.
Están viendo como se reparten pasteles económicos sin que a ellos les toque nada. La gente sigue en la miseria y sigue sin derechos.

Vienen 35 presidentes a la Cumbre. ¿Tienen alguna petición que hacerles?

Le pedimos a los presidentes que vienen que sean valientes y responsables con el compromiso histórico que tienen.
Eso pasa por no hablar exclusivamente con el general que llegó de manera dinástica al poder. [También] deben mirar y hablar con el pueblo cubano.
Estamos en una América que ha visto una involución en el estado de derecho. No son sólo Cuba y Venezuela.

Leer más en: prensa.com