Esta es la emoción que debes experimentar si quieres mantener tu cuerpo saludable

Esta es la emoción que debes experimentar si quieres mantener tu cuerpo saludable

Foto: Shots of Awe / youtube
Foto: Shots of Awe / youtube

Entre las varias emociones tomadas en cuenta, el estudio concluyó que la más benéfica es el asombro. Daniel Kelcher, autor del estudio, define al asombro como aquello que puede ocurrir cuando “escuchamos música, vemos un atardecer, asistimos a una marcha política o vemos a unos niños jugar”.

En otras palabras, todo aquello que provoque “Piel de gallina”. Agrega que, aunque podríamos pensar que el asombro es algo poco común, hay formas de vivirlo cotidianamente. Los estudiantes que participaron en el estudio reportaron sentir asombro tres veces a la semana y su nivel de inflamación fue el más bajo.

Lo que los investigadores del estudio denominan “el efecto de piel de gallina”  se parece mucho a lo que el doctor Ernest Rossi llama el efecto de la “novedad-numinosa-neurogénica”.





Rossi ha encontrado que exponer al cerebro a experiencias estéticas o morales suele producir un efecto de neurogénesis, provoca el crecimiento de nuevas neuronas) y puede modificar la expresión de ciertos genes. El ejercicio físico y exponer al cerebro a lo nuevo también produce estos efectos, lo cual nos regresa a la idea de asombro. En otras palabras, podemos definir al asombro como una especie de encuentro secular con lo numinoso.

El asombro, por otro lado, según el psicólogo Nicholas Humphrey, podría tener una función evolutiva importante, ya que es aquello que nos brinda un significado y un sentido de pertenencia cósmica. Aquí una dosis digital de medicina o asombro:


Leer más en: pijamasurf.com