Fama de América produce a media máquina. Trabajadores piden auditoría

Fama de América produce a media máquina. Trabajadores piden auditoría

La compañía está envasando cerca de 1,1 millones de kilos mensuales de café, de una capacidad instalada de 2,1 millones, dijo Gary Becerra, secretario del sindicato de planta La Yaguara
La compañía está envasando cerca de 1,1 millones de kilos mensuales de café, de una capacidad instalada de 2,1 millones, dijo Gary Becerra, secretario del sindicato de planta La Yaguara / Foto NTN24

 

Voceros de las trabajadoras y trabajadores de Fama de América de planta La Yaguara pidieron al presidente Nicolás Maduro que ordene realizar una auditoría pública en la empresa, sostuvo Gary Becerra, secretario general del sindicato.

Consideraron que existen retrasos en la compra de materia prima e insumos para labores de mantenimiento de la planta, aseveró Becerra en rueda de prensa frente al edificio Fondur, en la avenida Venezuela de El Rosal.





“Tanto en la planta de La Yaguara como la de Valencia han recibido la visita de presuntas comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), sin que hasta la fecha se haya podido verificar que esas personas pertenecen a ese cuerpo de seguridad, por lo que sospechamos que se trata de un intento de intimidación y amendrentamiento por parte de la actual junta directiva de la empresa”, agregó.

Fama de América depende de la Corporación Venezolana del Café, adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras.

Despidos injustificados

Reportaron supuestos despidos injustificados y destacaron el de Sandra Sayago, quien -según dijeron- llevaba 19 años de labores en esa empresa. “Nos dijeron que en personal hay una lista de personal que se irá liquidando sin que se haya consultado con el sindicato, ni las razones de tal decisión”, expresó.

Becerra dijo que desconoce el destino de la producción de la planta, porque esa planta no se ha parado, a pesar de las fallas en el arrime del café verde en enero. En el mes de enero sacaron 700.500 kilos de café molido y en febrero llegaron a 680 mil kilos.

En la actualidad hay suficiente existencia de materia prima en los almacenes de La Yaguara y Valencia, pero el problema está en el material de envase, opinó.

Becerra aseveró que Fama de América era sustentable, pero actualmente dependen de un subsidio del Ejecutivo para que el producto llegue a la población a un precio más bajo del justo.

La planta de La Yaguara tiene una capacidad instalada de envasar cerca de 1,5 millones de kilos mensuales y la de Valencia alrededor de 600 mil kilos mensuales, calculó el vocero. En la actualidad ambas producen alrededor de 1,1 millones de kilos al mes, detalló el secretario general del sindicato.

Vía Correo del Orinoco