Habitantes de Nueva Chirica en San Félix viven entre aguas negras

Habitantes de Nueva Chirica en San Félix viven entre aguas negras

nota_1-1_copiar_7

Son constantes las denuncias que realizan los habitantes de Nueva Chirica en San Félix, sobre las diversas carencias que presenta la comunidad, a pesar que fueron denunciadas ante las diferentes instituciones del estado, no han sido solucionadas. Osmarys Guilarte/ Nueva Prensa Guayana

Prevalece una boca de visita colapsada desde hace dos meses, es uno de los principales problemas que aqueja a los vecinos, pues aseguran que se ha hecho insoportable vivir con la gran fetidez que desprende la mencionada cloaca, “es horrible desayunar y almorzar con esta gran hediondez, necesitamos una pronta solución”, expresó una moradora del lugar.

Del mismo modo indicó que tras las constantes denuncias que realizaron en Hidrobolívar, hace dos semanas fueron asistidos con un camión, pero por su magnitud no se hicieron los trabajos correctamente. Además resaltó que se sienten burlados por las instituciones del Estado, ya que han introducido varias cartas ante sus despachos y aun no ha recibido respuesta.





La habitante precisó que el problema siempre ha prevalecido, pues nunca se ha hecho un buen trabajo para dar con la raíz de la problemática, que podría ser el deterioro de las cañerías, ya que desde hace 40 años que fueron instaladas nunca han sido reemplazadas. Cabe resaltar que las veces que se desborda la boca de visita, los vecinos pagan la sanean o les toca esperar por largos meses para que los entes correspondientes se ocupen se repararla.

Los olores fétidos que se desprenden del mercado Municipal Chirica, es otra de las molestias que oprimen a los lugareños. Aseguran que dicho lugar está nadando en putrefacción, “no entendemos porque estas personas trabajan en esas condiciones, si el alcalde les aprobó los recursos para instalar una nueva red de cloacas y no han hecho nada, nos preguntamos para dónde se fue ese dinero, que era para su propio beneficio”, comentó Belén Martínez.

Asimismo informaron que son muchas las enfermedades que se han generado en la comunidad, entre las cuales resaltan, dengue y afecciones en la piel.

Sin transporte público

Ante la ausencia de una línea de autobuses que cubra la ruta, los moradores de la zona se han acostumbrado a caminar más de cinco cuadras `para llegar hasta la avenida Manuel Piar, donde según ellos, pasan más de media hora esperando un microbús, “el transporte público es fatal, cada día va de mal en peor, no se sabe a dónde iremos a parar en Ciudad Guayana”, expresó Indira Rosales, afectada.

Indico que durante el segundo trimestre del 2014 los vecinos aprovecharon la presencia del alcalde de Caroní, en la inauguración del Centro de Coordinación Policial, para pedirle una flota de autobuses, según José Ramón, vendría pronto, “nos dijo que los cinco Tu Caroní que daban el recorrido por la comunidad cubriría la ruta Nueva Chirica, pero fue puro cuento, han pasado más de seis meses y todavía seguimos caminando para agarrar una camioneta, que cumpla con lo prometido”, destacó Rosales.

Igualmente acotó que tienen un año y medio que no cuentan con transporte público, por lo que exigen a la máxima autoridad de Caroní se aboque a este grave problema que con el transcurrir de los años se acrecienta.

A merced del hampa

La falta de alumbrado público se ha hecho cómplice de los constantes atracos que se registran a diarios en esta zona de San Félix, pues las calles quedan como “una boca de lobos”, haciendo que los vecinos sean presa fácil de las bandas delictivas que se adentran a la comunidad a cometer sus fechorías.

Pese a que existe un comando policial en dicho lugar, los actos delictivos cada día se multiplican ante la mirada indolente de los uniformados, quienes al parecer no han podido realizar un plan de seguridad que disminuya la criminalidad que acecha la zona que resguardan. Es de mencionar que son imborrables las secuelas que ha dejado el alto índice de homicidios y asaltos en los últimos años en el sector.

Ante los problemas existentes habitantes piden al burgomaestre de la municipalidad y de la región de aboque a visitar la comunidad, con el fin de establecer contacto con el consejo comunal actual, ya que el anterior nunca hizo nada para menguar las carencias que presentan, informó un morador del lugar.

Las cifras:

400 familias son las afectadas con el bote de aguas negras

5 Tu Caroní ofreció el alcalde y no cumplió

1 boca de visita está colapsada

1 comisaria no da abasto para menguar la inseguridad