Analista sostiene que Maduro está ansioso por desviar la atención

Maduro-soponcio-980

El analista sobre América Latina en el Instituto Cato, Juan Carlos Hidalgo, advirtió que en esta VII Cumbre de las Américas que está por empezar de manera formal, con su inauguración la tarde de este viernes 10 de abril de 2015, “van a haber muchas intervenciones que van a ser hostiles”. No solo eso.

Elizabeth Garrido / TVN Noticias

Aunque el acercamiento entre Raúl Castro (Cuba) y Barack Obama (Estados Unidos) es importante, la cumbre estará envuelta en el contexto de las tensiones entre el país norteño y Venezuela, señaló Hidalgo en una entrevista con TVN Noticas.

Está claro que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) “han cerrado filas”. Y que “van a haber muchas intervenciones que van a ser hostiles”, sostuvo el analista.

Lo que queda es esperar a ver la reacción de Obama y de los otros países. Hay que ver qué reacción van a tener, añadió.

Maduro buscará protagonismo

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su parte, está “ávido de? desviar la atención”. Su excusa será que Estados Unidos le ha impuesto sanciones, a fin de lograr el apoyo de los gobiernos de la región, advirtió Hidalgo.

Si el presidente Obama tenía la esperanza de que se hablara de derechos humanos, del rol de la sociedad civil y tratar de decir que una democracia tiene amplias implicaciones, es muy probable que estos temas pasen a segundo plano, opinó Hidalgo.

“Para mí, en esta cumbre los países del Alba dominarán las discusiones y darán al traste con el éxito” de la misma, dijo el analista sobre América Latina del Instituto Cato.

Esto es así porque hay países que apuestan por economías de mercado, mientras otros por el socialismo del siglo 21. Esperar que en esta cumbre las diferencias desaparezcan, “es un poco iluso”, opinó.

Lea la nota completa en TVN Noticias