Blyde: Encuentro Nacional de Seguridad surge para traducir inmensa inquietud de los venezolanos

Blyde: Encuentro Nacional de Seguridad surge para traducir inmensa inquietud de los venezolanos

Imagen 210

Con las intervenciones del Alcalde de Baruta, Gerardo Blyde; el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, y de los alcaldes de Chacao (Miranda) e Infante  (Guárico), Ramón Muchacho y Pedro Loreto, respectivamente, arrancó el 1er. Encuentro Nacional de Seguridad Ciudadana Municipal.

El jefe local de Baruta precisó durante el discurso inaugural que este encuentro, organizado por la Alcaldía de Baruta en conjunto con el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, el Programa de apoyo a la gestión de los gobiernos municipales y la Asociación de Alcaldes por Venezuela, surge como una traducción de la “inmensa inquietud que tienen los venezolanos por los  altos índices de inseguridad que se han incrementado en los últimos cuatro meses”.





Destacó que ante este  panorama, los alcaldes y encargados de garantizar el bienestar de los ciudadanos, “estamos presentes en esta reunión para compartir nuestras experiencias con aquellos que deseen ponerlas en práctica en sus jurisdicciones”. Agregó que el principal motivo que debe existir en los mandatarios locales, regionales y del Jefe de Estado, es garantizarles la vida a todos los venezolanos. “Sin vida no hay democracia, no hay gobierno”, destacó.

En este sentido, Blyde recordó que en  todas las encuestas que se realizan en el país, la inseguridad sigue siendo el principal problema para los habitantes, seguido de la crisis económica, dos vicisitudes que elevan el malestar de la población y la empuja a la inmigración. “Gran parte de los jóvenes que se han ido del país y quienes tienen pensado hacerlo, es por estas dos razones”, subrayó.

Aseguró que en Baruta se invierte el 20 por ciento del presupuesto  anual en materia de seguridad, para garantizarles a los vecinos respuestas inmediatas y un servicio de calidad. “Muchos municipios también lo hacen, sin embargo, aunque se tenga el dinero, debemos afrontar la escasez de repuestos y de los equipos que se necesitan para mejorar nuestra operatividad”, señaló.

Asimismo, dijo que si el mismo empeño que ha dedicado en los últimos días el Gobierno Nacional para recoger firmas lo invirtieran para combatir el hampa, los resultados fueran otros. “El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no es nuestro principal problema, en cambio la inseguridad sí. La vida no solo se protege con consignas, se protege con políticas coordinadas y con voluntad”,  puntualizó.

El alcalde hizo hincapié en la desproporcionalidad que persiste entre la cantidad de armas que manejan los delincuentes y las que utilizan los funcionarios policiales. “Lamentablemente no ha habido continuidad de los planes que se han implementado desde el Gobierno Nacional. Ya van 21 y los resultados no se han visto aún”, dijo.

Blyde añadió que Venezuela necesita aumentar el número de funcionarios. “Actualmente no tenemos ni la mitad requerida”, precisó el Alcalde, al tiempo que conminó al presidente Nicolás Maduro a dar respuesta a las propuestas que hiciera la Asociación de Alcaldes por Venezuela hace dos años, cuando se reunieron en el Palacio de Miraflores. Entre las peticiones, indicó, está el cambio del pensum para agilizar la graduación de policías.

 

Solo 100 cuerpos policiales

 

Durante su intervención, el presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo,  detalló que de los 335 municipios con los que cuenta el país solo 100 poseen cuerpos policiales. “Debemos fortalecerlos y brindarles las herramientas que ameriten para así  hacerle frente al grave problema de inseguridad que vive la nación”.

“En lo que va de año ya van 40 funcionarios asesinados en la Gran Caracas”, dijo Aveledo, quien precisó que por medio de estos encuentros se buscan obtener  alternativas que les permitan a los gobernantes y directores de seguridad disminuir drásticamente esta problemática.

“Lamentablemente la guerra contra el hampa la estamos perdiendo los venezolanos; este debe ser el tema central de todos los gobiernos.  Nosotros, pese a que nos encontramos a cada momento con mucha adversidad, sabemos que tenemos el gran reto de dar soluciones concretas y eficientes”,  recalcó.

Dejó claro que la Constitución es clara con respecto a la descentralización que debe regir a todas las instituciones. Invitó al Gobierno Central a respetar esta garantía democrática y a promoverla.

 

Ponencias

 

Para este viernes las actividades están dividas en tres paneles. En el primero, Manuel Tangir, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Baruta; Ángel Perdomo, director de la Policía de San Cristóbal; José Lubin Vielma, consultor jurídico de la alcaldía del municipio Barinas, y Ángel Alvarado, director de Seguridad de la Alcaldía de Sucre, compartirán sus experiencias en seguridad ciudadana municipal.

En el segundo, Gustavo Marcano, alcalde del municipio Urbaneja, estado Anzoátegui, y José Luis Alcalá, director de Seguridad de la Alcaldía de Maracaibo, expondrán sus conocimientos en coordinación intergubernamental de la seguridad ciudadana municipal. Mientras que en el tercer panel, a las 4:00 pm, lo harán Wilfredo Borrás, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Chacao y Tahití Mejías, directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Naguanagua, estado Carabobo.

Por su parte, el día sábado se conformarán tres mesas de trabajo para debatir sobre participación ciudadana y prevención, coordinación intergubernamental, operatividad policial, así como también sobre el ingreso, la formación y el incentivo a la actividad policial.

En las mesas técnicas participarán un importante número de directores de seguridad ciudadana y de policías de distintos municipios del país. El alcalde de El Hatillo, David Smolansky, también estará presente en la actividad. El acto de clausura será presidido por el director general de la Alcaldía de Baruta, Bayardo Monagas.