Carniceros en Trujillo continúan sin soluciones para su trabajo

Carniceros en Trujillo continúan sin soluciones para su trabajo

Carniceros

En el día de ayer, en el Foro Bolivariano de la ciudad de Valera, se efectuó el taller sobre marcaje de precio de venta  justo. Los talleres se vienen realizando a lo largo de todo el país por la Superintendencia de Precios Justos, quien ha dictado estas normativas en varios estados del país. Mayra Linares Estrada/ Diario Los Andes

La actividad contó con la presencia del general Wilson Marín y de Xavier Ramos, Director Nacional de Seguimiento de Medidas de la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, quien dijo que para el taller fueron convocados comerciantes, vendedores, dueños de empresas, productores y gremios de carniceros, entre otros.





“La Superintendencia entiende la necesidad de escuchar las dudas o dificultades que tengan los sujetos de aplicación de las regiones sobre cualquier tema relacionado con los derechos socio económicos que defiende la Ley de Precios Justos”, dijo Ramos.

En la exposición, los servidores de la Superintendencia explican el alcance, contenido y aplicación de la Providencia Administrativa 057, la cual establece el PV Justo (Precio de Venta Justo). Las principales dudas de los asistentes se centraron en la impresión del PV Justo en productos de presentaciones muy pequeñas y en los porcentajes de ganancia legales para cada eslabón de la cadena productiva.

Sin solución

El general Marín, en encuentro con los medios de comunicación, expresó que el problema del precio de la carne y del pollo no se va a solucionar de la noche  a la mañana. Dijo: “Eso está en conversaciones en la Superintendencia a nivel nacional. Serán ellos quienes se encarguen de emitir una respuesta ante el caso.”

Por otra parte hizo el llamado de conciencia al pueblo a no colaborar con los revendedores, a denunciar las irregularidades para así evitar estar asistiendo a estas personas que se han dado a la tarea de acaparar para luego vender a altos precios.

En el lugar hizo acto de presencia el gremio de carniceros en la persona de Raúl Briceño, miembro del Eje Panamericano, quien indicó que luego del taller sostuvieron una reunión con Xavier Ramos, Director Nacional de Seguimiento de Medidas de la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, a quien le plantearon la grave situación por la que están pasando. No hay carne para vender en la región. Ante esto, la figura representativa del Sundde les dijo que se organizaran todos los carniceros  y distribuidores para que, cuando llegue la carne del Brasil, lo cual fue anunciado a nivel nacional, ya tengan en orden cómo será distribuida.

Ante esta vaga solución, el representante del gremio de carniceros hace un llamado a todos los integrantes de dicho gremio y trabajadores, ya que siguen sin solución alguna ante la grave situación que se está presentando. Manifestó que van a organizarse para ver si logran optar por esta carne que llegará del Brasil sin saber qué día.

Ellos tienen la solución

Al taller asistió Nelson Monreal, presidente de Acoinva, quien tuvo su derecho de palabra y manifestó la preocupación que tiene el gremio carnicero en el estado Trujillo. Ante esto, el Superintendente no permitió que continuara con el mismo tema, del cual ya varios afectados habían planteado sus molestias. Monreal dijo que el Gobierno tiene “el juego” en sus manos y serán quienes puedan determinar una pronta solución para todo el pueblo.