Escasez de repuestos automotrices agobia a comerciantes del Táchira

Escasez de repuestos automotrices agobia a comerciantes del Táchira

Foto: Omar Hernández/ La Nación
Foto: Omar Hernández/ La Nación

Aun cuando la situación automotriz en el estado Táchira sigue siendo la misma desde los últimos seis meses, ya que no llegan los productos oportunamente, cada vez se siente más la escasez de repuestos debido a la falta de asignación de divisas al sector, paralizada desde octubre del año pasado, tomando en cuenta que la materia prima e insumos importados cubren casi 70% del mercado, así lo publicó La Nación

Mariana Contreras

Freddy Sandoval, presidente de la Cámara Automotriz del estado Táchira, manifestó que hay una verdadera situación de escasez y la demanda que hay en el sector automotriz está compuesta, más o menos, por unos 70 mil renglones por vehículo. De manera que son muchísimas las cosas por las que se puede parar un carro, y los tachirenses lo viven a diario cuando recorren diferentes establecimientos y no consiguen lo que buscan.





—Necesitamos que se mantenga una política de asignación oportuna de divisas, como la hubo durante los últimos 40 años, porque al no mantenerse se empieza a ver escasez en algunos renglones y hay preocupación por parte del usuario, que le toca acudir a repuestos usados, adaptar un repuesto a otro o parar el vehículo, que a la final empieza a deteriorarse y eso genera presión en el usuario.

Destacó que a nivel de los productos nacionales, que cubren 30% del mercado de reposición, la situación tampoco es buena. “Nos comentaron que siguen teniendo problemas con el acero, cartón, polietileno, entre otros componentes”.

Sandoval indicó que, a pesar de que el Gobierno está al tanto de la situación y en varias reuniones ha planteado asignar las divisas a los importadores, aún no las han recibido, desde octubre del año pasado, según la última visita del presidente de Canidra, José Cinnirella.

—Aspiramos a que, antes que termine el primer semestre de 2015, el panorama sea otro. Ya hay despachos de algunos fabricantes e importadores, pero no los que el mercado necesita. Hay preocupación y deseos de resolver. En general percibimos que es grave, y en Semana Santa mucha gente se quedó accidentada por falta de repuestos en el mercado.

Difícil la reposición de inventarios

Los productos importados cubren casi 70% del mercado de reposición. (Foto/Omar Hernández)
Los productos importados cubren casi 70% del mercado de reposición. (Foto/Omar Hernández)

Venezuela es un país que depende de una moneda extranjera, de manera que eso incide en el precio de los productos. Si en enero un repuesto costaba 2.600 Bs, ahora, con el dólar oficial a 190 bolívares, costará Bs. 9.800.

—El Gobierno ha planteado que a algunas importaciones se les va a asignar el dólar a 12 Bs, eso refrescaría el mercado y bajarían algunos productos importados. Pero nosotros a cómo compramos, vendemos. Los inventarios que se agotan no es fácil reponerlos, porque el costo de reposición es muy alto.

Para Sandoval, el aumento ha sido controlado ante la Ley de Precios Justos. Cuando un comerciante ve que no puede comprar el repuesto por las vías que da el Gobierno, no se atreve a traer repuestos por otra vía porque le puede ocasionar problemas. “Antes sí se hacía, había mayor presencia en el mercado. Pero ahora no, y el sector ha hecho el mayor esfuerzo para tratar de dar el mejor servicio a los clientes”.

Agregó que, aunque la tendencia del usuario es a comprar un repuesto original, no están llegando sino productos de otro tipo de fabricantes. “Como no hay el original, usan esos, a veces funcionan y se logra resolver.

Pero ese consumidor regresa prontamente, porque no le dura seis meses, a veces tres e incluso una semana”.