¿Existe una fuga de talento o salida fortuita por la crisis?

Existe-una-fuga-de-talento-o-salida-fortuita-por-crisis

Para los estudiantes de las diferentes casas de estudios, la superación personal es importante para incrementar su currículum de vida, esto sin duda a las oportunidades que se les han presentado de cursar estudios de postgrado en el exterior. El Periódico de Monagas

 





Miguel Proietto, estudiante de derecho de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (Ugma), aseguró que muchos de los bachilleres han emigrado por la situación en la que actualmente se encuentra Venezuela, escapando a la realidad.

A su juicio, expresó que muchos de sus familiares han tomado la iniciativa de salir del país para obtener una buena formación académica y afirma que en Venezuela “no existe un nivel educativo que enseñe verdaderamente una profesión”.

Agregó que el alto costo de la vida es otra variante por la que muchos estudiantes han desistido sobre la permanencia en la nación.

Proietto aseguró que lo emitido por el Defensor del Pueblo Tarek William Saab, donde afirmaba que 18 mil bachilleres se encuentran fuera del país estudiando cursos de superación y han regresado 40 % de los mismos “es totalmente falso porque si tienes la oportunidad de continuar con tu vida en el exterior, ninguna persona quisiera regresar a un país donde la inflación nos está consumiendo”.

Por otra parte, Douglas Azócar por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), dijo que esos bachilleres hacen lo que hacen por “aprovechamiento de causa, es decir que el Gobierno les brinda la ayuda y se basan de ello para quedarse por fuera sin traer esos conocimientos adquiridos para impartirlos acá”.

Señaló que sí emigran a otros países para luego no regresar “¿Por qué no se hubiesen ido desde un principio a estudiar y trabajar afuera?, pero el que quiera quedarse en el país, que estudie y trabaje en el país”.

En otro orden de ideas, Azócar destacó que la universidad está estudiando la posibilidad de implementar 3 carreras tales como Mecánica, Electricidad y Agropecuaria y así obtener el título en Educación Técnica en la carrera que vayan a elegir.

“Esto no se refleja nada más en Venezuela”

El mismo tema planteado por algunos bachilleres que hacen vida en las universidades de Monagas, ellos evidencian también sobre la necesidad de ver la situación en otros países que no se compara en nada con la de Venezuela.

“Esta no se refleja nada más en Venezuela, sino en muchos otros países del mundo”. Frase comparativa en la que muchos jóvenes de otras naciones vienen al país a estudiar una carrera y se quedan de acuerdo a las exigencias personales que puedan tener.