Fiscalía desestimó denuncias sobre “confinamiento y aislamiento” de Leopoldo López

Leopoldo López, asomado por la ventana de su celda en la prisión militar de Ramo Verde (Foto Miguel Gutiérrez)
Leopoldo López, asomado por la ventana de su celda en la prisión militar de Ramo Verde (Foto Miguel Gutiérrez)

El Ministerio Público determinó que las denuncias sobre presuntas torturas y tratos crueles contra el dirigente político opositor, Leopoldo López, resultaron ser falsas por la cual se solicitaron dos sobreseimientos y una desestimación.

Respecto al señalamiento de presuntas “torturas y tratos crueles”, el propio López Mendoza manifestó a una médico forense adscrita a la División Técnico de Peritaje Forense del Ministerio Público no haber sido agredido físicamente. En consecuencia, se negó a que le practicaran el examen de reconocimiento médico legal, lo cual es fundamental en este tipo de denuncias.

López, quien está siendo enjuiciado por los delitos de instigación pública y asociación para delinquir; se negó incluso a ser fotografiado.





La Fiscalía aseguró que por carecer de veracidad, se pidió el sobreseimiento respecto a la denuncia sobre el presunto lanzamiento de excrementos a la celda de López Mendoza y Daniel Ceballos, cuyo abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, realizó.

Denuncia sobre confinamiento y aislamiento
Respecto a la denuncia sobre un presunto confinamiento y aislamiento, no corresponde con la realidad. Tal situación se constató a través de 10 inspecciones a la celda de López, efectuada por fiscales del Ministerio Público con la finalidad de verificar las condiciones de reclusión.

En estas visitas se pudo observar, entre otras cosas, de la presencia de los siguientes elementos: agua caliente a través de ducha Corona, uso de Directv, DVD, Blue Ray, entrada de luz y aire natural, piezas sanitarias, microondas, televisión, hamaca, alfombras de foamy, sillas, cama, lencería y piezas religiosas.

En cuanto a este punto, la autoridad venezolana destacó que se hicieron 11 entrevistas al López Mendoza, en una de las cuales estuvo presente su esposa Lilian Tintori.

También fueron entrevistados y practicados exámenes de reconocimiento médico legal a Daniel Ceballos, Vincenzo Scaranno y Salvatore Luchesse; así como se levantaron 14 actas de llamadas al director de Cenapromil, mediante las cuales se dejó constancia de que López se encontraba fuera de la celda en distintas actividades, recibía visitas de familiares y abogados, y alimentación.

Vía NTN24