Freddy Paz: El CNE y las firmas

Freddy Paz: El CNE y las firmas

thumbnailfreddypazCuando hablamos de VERDAD y MENTIRA, estamos hablando de dos cosas completamente distintas la una de la otra. Son dos polos opuestos, pero el punto importante que quiero dar a conocer en esta oportunidad, es el de que comprendamos la diferencia de posturas públicas asumidas por las autoridades del CNE en nuestro país.

El poeta español Antonio Machado consideraba que “la verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés”. El 16 de mayo de 2012 la Asamblea Nacional remitió al CNE más de 200 mil firmas de apoyo a la Ley de Misiones propuesta por la MUD para su verificación, las cuales fueron engavetadas y no se obtuvo repuesta de la validación de las mismas. Verdad ó mentira.

El 1 de octubre de 2014, la directora de prensa del CNE, en una misiva del organismo manifestó “que la ausencia del Poder Electoral hace que el proceso de recolección de firmas carezca de toda legalidad, pues no certifica los principios de certeza, seguridad y pulcritud que garantiza el fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo venezolano”… En relación al proceso de recolección de firmas impulsado para la fecha por la organización política VP. Verdad ó mentira.





Ya lo advertía el jurista Jesús María Casal en una entrevista concedida a Tal- Cual el 9 de junio de 2014: “El Consejo Nacional Electoral es el ente que dicta las reglas sobre la búsqueda de firmas. “Quizás no solo dependa de los rectores, sino también del jefe de Estado. Nicolás Maduro quien hace unos meses (cuando Capriles planteó la constituyente) sugirió que, además de la firma, el solicitante debe anexar su fotografía para que esta sea válida”. Dependerá del CNE si valida o no las rúbricas. Verdad ó mentira.

El 13 de abril de 2004, el TSJ, Magistrado Alberto Martini Urdaneta, presidente de la sala electoral, informó que en la sentencia dictada por el TSJ se reafirma la competencia de esa instancia para conocer la causa de las firmas de caligrafía similar, declara con lugar la solicitud de amparo y medida cautelar, y ordena al Consejo Nacional Electoral validar las firmas colocadas en observación. Verdad ó mentira.

Más recientemente el pasado 9 de abril de 2015, la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el órgano electoral pudo comprobar mediante una auditoria la validez de 98,7% de los datos en las firmas recolectadas en contra de la orden ejecutiva del Presidente Barack Obama, y agregó que el margen de error es de 1,3%. Con ésta decisión el Consejo Nacional Electoral certifica la veracidad de las firmas. VERDAD ó MENTIRA..?.

Diputado Freddy Paz
@freddyspaz