Gobierno de España considera que carta de exgobernantes sobre Venezuela es un llamamiento sereno

Foto: vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría / EFE
Foto: vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría / EFE

El gobierno español calificó este viernes de “llamamiento sereno” el documento firmado por exgobernantes iberoamericanos denunciando la ausencia de libertad de prensa, la represión de opositores y el deterioro económico en Venezuela.

“Son bastantes los que han hecho un llamamiento muy sensato, muy sereno sobre la defensa de las libertades y de la democracia desde el punto de vista de quienes han sido gobernantes”, afirmó la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del consejo de ministros.

Un total de 26 exmandatarios iberoamericanos urgieron a celebrar elecciones legislativas libres y a liberar a unos 80 “presos políticos” para sacar a Venezuela del clima de turbulencia política y económica que vive.





Entre los firmantes figuran exlíderes como los colombianos Belisario Betancur y Andrés Pastrana, el argentino Eduardo Duhalde y los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, o los españoles Felipe González y José María Aznar.

“La única posibilidad de restablecimiento de la democracia en Venezuela y de una efectiva garantía de los derechos políticos, económicos y sociales de los venezolanos pasa por el rescate del principio y sistema de separación de poderes (…) a fin de que pueda asegurarse, con imparcialidad, el desarrollo de elecciones libres y justas”, señaló el documento presentado un día antes del inicio de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.