Justicia de Ecuador condena a prisión a un primo de Correa

Justicia de Ecuador condena a prisión a un primo de Correa

Foto: Pedro Delgado / larepublica.ec
Foto: Pedro Delgado / larepublica.ec

 

La justicia de Ecuador condenó a ocho años de prisión a un empresario argentino y a un primo del presidente Rafael Correa, declarados culpables de peculado bancario y están prófugos en el exterior, informó el viernes el fiscal general Galo Chiriboga, reseña AFP.

La condena a ocho años de cárcel contra el argentino Gastón Duzac, el ecuatoriano Pedro Delgado (primo del mandatario) y otros cuatro involucrados en el caso fue notificada por escrito a la Fiscalía, señaló el funcionario en rueda de prensa.





En marzo, la suprema Corte Nacional de Justicia emitió el fallo de culpabilidad contra Duzac y Delgado, quien se desempeñó como titular del Banco Central ecuatoriano en el gobierno de Correa, además de otras cuatro personas por la entrega irregular de un préstamo por 800.000 dólares al empresario extranjero en 2011.

Duzac, prófugo en Argentina, obtuvo el crédito de una entidad financiera controlada por el Estado gracias a gestiones de Delgado, quien según la prensa está en Miami desde diciembre de 2012.

“Estamos gestionando la extradición del argentino Gastón Duzac y Pedro Delgado”, dijo el fiscal, añadiendo que “esto se ha comunicado a las autoridades norteamericanas para seguir impulsando la extradición del señor Pedro Delgado”.

Señaló que la Constitución de Argentina permite la extradición de argentinos, mientras que Ecuador no tiene un acuerdo para la entrega de personas con Estados Unidos.

Chiriboga añadió que las indagaciones continuarán ante la sospecha de que también existe delito de lavado de activos en el caso, según el funcionario.

La ley ecuatoriana castiga el peculado relacionado con créditos fraudulentos con penas de siete a 10 años de cárcel.

Duzac ha devuelto 470.900 dólares del préstamo que recibió de forma irregular.

Según la Fiscalía, el argentino accedió al crédito en 2011 “sin cumplir con los requisitos establecidos”, mientras Delgado actuó “inobservando la normativa” para este tipo de operaciones financieras.

Delgado enfrenta otra investigación por haber presentado un título falso de economista para ocupar cargos públicos.