María Corina: Estamos ante el despertar de la conciencia Iberoamericana

María Corina: Estamos ante el despertar de la conciencia Iberoamericana

(Foto EFE)
(Foto EFE)

 

Entrevista a Maria Corina Machado en ocasión de la VII Cumbre de las Américas
Por: Nitu Pérez Osuna

“Hace justamente un año, entraba al Salón Simón Bolívar de la OEA. Venezuela transitaba  un climax  de efervescencia en ese proceso de lucha cívica que no cesa,  con jóvenes y estudiantes en las calles mientras Maduro, ordenaba reprimirlos brutalmente con la fuerza de los cuerpos de seguridad y bandas delincuenciales paramilitares,  la censura de los acontecimientos en los medios de comunicación nacionales e internacionales fue la orden”





Así iniciamos nuestra entrevista con María Corina Machado ante el inicio, en Panamá, de la VII Cumbre de las Américas, Prosperidad con Equidad.

“Estaba prevista que interviniera en aquella sesión del Consejo Permanente del organismo internacional, pero la mayoría de los países optaron por silenciar lo que representaba la voz de la Venezuela oprimida.  A pesar del intento de callarnos y, gracias a la solidaridad de Panamá, pude dirigirme brevemente a los presentes utilizando un mecanismo de la organización -como lo hicieron en ocasiones previas- Nicaragua, Honduras y la propia Panamá utilizando la silla de nuestro país”

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, anunció entonces que Machado perdía su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la OEA.  Posteriormente fue acusada por el Ministerio Público de conspiración y se le dictó prohibición de salida del país.

NPO: ¿Cómo te sientes hoy que no puedes asistir a la Cumbre en Panamá? ¿hay expectativas de lo que allí se discutirá? ¿Qué esperas de ella?
MCM: Me siento representada por la voz de los muchos venezolanos que con enorme valentía exponen y desnudan lo que estamos viviendo y que el mundo ya conoce: que nos han cercenado al extremo la libertad, pero que no merman nuestras fuerzas para seguir enfrentado la dictadura. Nada nos impedirá seguir sembrando conciencia y obteniendo solidaridades  a nuestra causa libertaria alrededor del mundo.

NPO: ¿Te refieres a Lilian Tintori, Mitzy Capriles?
MCM: Si , también a Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno asesinada en Febrero del 2014 por Guardias Nacionales. También participarán jóvenes, estudiantes, defensores de los Derechos Humanos, exiliados no solo en Panamá sino en otros países y que hacen enormes esfuerzos para trasladarse y unir voces con la enorme conciencia de la responsabilidad que tenemos los venezolanos.  En la Cumbre se concentra hoy la atención del mundo…y allí se denuncia otra vez la crueldad de la violación sistemática de los DD.HH., la tortura, persecución, encarcelación  y asesinatos a sangre fría en nuestro país, pero también la energía y la decisión que tenemos para la reconquista de la democracia y la libertad.

NPO: Pero la mayoría de los gobiernos de América Latina no ven la merma de la democracia en Venezuela por el contrario, apoyan la administración Maduro. Mientras una veintena de ex presidentes denuncian la “alteración de la democracia en Venezuela” y piden la libertad de los presos políticos. ¿qué ven estos ex mandatarios que no observan los actuales presidentes?
MCM: El mundo sabe que en nuestro país hay una dictadura militar-militarista vinculada con el narcotráfico y el crimen organizado y, como ha dicho la propia iglesia católica, es un proyecto totalitario que no puede ser ya ignorada. ¿cómo puede mantenerse una cruel indiferencia ante el sufrimiento de los venezolanos? El mundo sabe y entiende que el sistema imperante en Venezuela es insostenible y debemos llegar a una transición a la democracia en paz, lo antes posible.
A los ex jefes de gobierno, nuestro eterno agradecimiento por ese apoyo que es un hito en la lucha adelantada en todos estos años en los que hemos hecho un llamado de atención al mundo, para que volteen su mirada y escuchen al pueblo venezolano. Lo que estamos viendo con esta firme manifestación  de los ex presidentes, es el despertar de la conciencia Iberoamericana.

NPO: Un mensaje para los 90 mil venezolanos que hacen vida en Panamá pero que no olvidan a su tierra ni a su gente.
MCM: Aprovecho la oportunidad para hacerle un reconocimiento a cada venezolano que ha tenido que dejar al país en contra de su voluntad. Ellos se han convertido en nuestros más auténticos y genuinos embajadores de Venezuela ante el mundo. Quienes buscan futuro fuera de nuestras fronteras y viven con la nostalgia de su tierra junto a quienes permanecemos dentro,  mi palabra de aliento para continuar y resistir hasta que se conquiste de nuevo la democracia. Nos vamos a reencontrar todos, porque nuestra lucha es heroica, épica y ética; la hemos venido librando con constancia y fuerza y, este régimen que lo ha tenido todo: dinero, control de los poderes públicos, complicidad internacional, hegemonía comunicacional, que ha permitido la infiltración de las Fuerzas Armadas no nos doblega. No lograron dominarnos. El mundo hoy admira y respeta nuestra lucha y sabe que vamos a lograr la transición en paz y de manera constitucional.

NPO: ¿Tiene miedo? ¿Lo domina?
MCM: Yo lo que tengo es una enorme confianza en el pueblo de Venezuela. En los momentos de mayor tensión y riesgo apeló a eso, a cada venezolano que está luchando y que sabe que nunca lo voy a abandonar, que nunca nos vamos a rendir, que nunca nos vamos a callar. Donde hay un venezolano clamando por justicia y libertad alrededor del mundo, la lucha está viva, nos tendrán que escuchar … El mundo comienza a reaccionar.

[email protected]
@NituPerez