Prohíben los memes “inapropiados” de personajes famosos en Rusia

lwbrjcz2btjrobcqyudp

Si te gustan los memes y vives en Rusia, puede que tengas problemas. La agencia rusa encargada de velar por los medios de comunicación online (lease: censura de Internet) ha emitido un comunicado prohibiendo los memes en los que se muestran personajes famosos en actitudes que no tengan que ver con su personalidad.

El comunicado se ha realizado en la web oficial que la agencia del Kremlin, conocida como Roskomnadzor tiene en la red social rusa VKontakte. La descripción de la infracción es bastante sujeta a interpretación, pero precisamente por eso también es ideal para que Roskomnadzor pueda prohibir cualquier meme protagonizado por personalidades públicas, y eso incluye, cómo no a Vladímir Putin.





Curiosamente, la medida no ha tenido nada que ver con el fotogénico presidente de la Federación rusa, sino con un cantante. No es que el gobierno ruso haya elaborado una nueva ley antimemes, sino que ha decidido aclarar la normativa ya existente a raíz de una sentencia judicial. Según explican los medios rusos, el cantante Valeri Syutkin ha ganado un juicio contra una web rusa dedicada a la cultura popular llamada Lurkmore. En esa página también se referencian memes, y había uno de Syutkin acompañado de frases malsonantes de otra canción.

La sentencia ha servido de ejemplo para esta nota aclaratoria en la que también se advierte que están prohibidas las páginas web y cuentas que parodian a famosos en redes sociales. El procedimiento en caso de infracción es el siguiente: primero tiene que haber una protesta formal por parte del famoso “injuriado”. Si el Roskomnadzor lo admite a trámite, emite una orden judicial para que el contenido ofensivo sea retirado. De no haber respuesta por parte de la página web, la agencia tiene potestad para ordenar el bloqueo de la web dentro de territorio ruso.

Por supuesto, los internautas rusos seguramente acaben recurriendo a fórmulas indirectas como las que usaron en China cuando alguien creó un meme de patitos con la famosa foto de las protestas en Tiananmén, una imagen completamente prohibida en China.

Vía Gizmodo