Servicios privados de Rayos X están trabajando a pérdida

sala_rayos

Las clínicas que ofrecen el servicio de radiología trabajan a pérdida, aseguró el coordinador de la comisión de salud en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Anzoátegui, Carlos Cova.  El Tiempo

Resaltó que desde el año 2013 el Gobierno nacional no ha hecho un ajuste en los precios en el área de rayos X.





Los costos de los insumos están por encima o iguales al valor registrado en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), señaló Cova.

“Un ejemplo es la tomografía con contraste que fue estipulada a mil 500 bolívares, cuando la ampolla que se utiliza para realizar ese examen tiene ese mismo precio. Hay personas que necesitan hasta tres dosis”.

Refirió que algunos centros de salud logran adquirir el negativo mediante la compra por dólar paralelo, lo que genera que se aumenten los precios de las evaluaciones.

“El costo establecido por una placa de rayos x fue de Bs 300. Un acetato sobrepasa esa cantidad”.

Por esta razón, manifestó, los encargados de los centros de salud han optado por digitalizar las pruebas por la carencia de materiales.

Quejas  

La situación del servicio privado de rayos X  está generando quejas por parte de los pacientes que cancelan los análisis.

Estefanía Chanchamire expresó que la cirugía por politraumatismos que requería su hijo tuvo que ser retrasada, ya que los médicos solicitaban las placas de manera obligatoria.

Quiana Villegas explicó que en su caso necesitaba realizarse una tomografía cervical en un centro privado, pero sus exámenes serán evaluados en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

“Los médicos cubanos trabajan con las uñas. Tienen menos posibilidades de evaluar con muestras digitales”.

Jairo Teixeira, quien esperaba en la emergencia del hospital Luis Razetti de Barcelona, comentó que en los recintos que aún realizan los exámenes de  rayos x en acetato, se colapsan a tempranas horas del día por la alta demanda de pacientes.

“Hay que madrugar al igual que en un ambulatorio. Se nos está yendo la vida en colas y en la falta de insumos”.

Medida    

En un recorrido realizado por el equipo del diario El Tiempose constató que las clínicas del área metropolitana presentan fallas al momento de facilitar las pruebas radiológicas.

En el Centro de Especialidades Anzoátegui, ubicado en Lechería, informan desde Atención al cliente que por la escasez del material únicamente entregan las muestras en digital.

La misma situación se presenta en Meditotal  del sector Las Garzas.

Una trabajadora de la clínica Santa Ana de Puerto La Cruz, que no quiso identificarse, aclaró que desde hace más de un año se aplicó la medida de entregar las muestras digitalizadas por los altos costos de los materiales.

Los empleados de los centros de salud mencionaron que sólo hay prioridad del negativo para aquellos pacientes que ingresan a sus salas de emergencia.

La Unidad de Mastología y Atención Integral a la Mujer, situada en Barcelona, proporciona los diagnósticos de la mamografía en físico, por  carecer de los discos compactos, señaló el director del centro, Iván González.