Anauco denunciará ante el TSJ restricción en cupo de divisas

Anauco denunciará ante el TSJ restricción en cupo de divisas

Foto IPS Noticias
Foto IPS Noticias

 

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) anunció que acudirá el próximo martes ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la finalidad de solicitar un “inmediato pronunciamiento” sobre la providencia 011 del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que redujo el cupo de viajeros. Diario El Tiempo

La organización emprenderá la acción judicial en respaldo a grupos de personas que han pedido la protección de sus derechos constitucionales.





La norma publicada en Gaceta Oficial N° 40.636 que circuló este viernes, establece que las solicitudes de divisas se realizarán sólo a través de la banca pública (Art. 5).

“Esta nueva decisión constituye una importante afectación al ejercicio de algunos derechos constitucionales de los venezolanos. El artículo 21 establece el derecho a ser tratados como iguales ante la ley, se prohíbe la discriminación. Siendo el caso que los venezolanos que no son clientes de bancos públicos son discriminados con la decisión de Cencoex, hoy quedan sin la posibilidad operativa de ejercer su derecho constitucional al libre tránsito (Art. 51)”, apuntó Anauco a través de un comunicado.

La agrupación, presidida por Roberto León Parilli, hizo un llamado al sector bancario nacional para que -a nombre de sus clientes- pidan reconsiderar el acto administrativo que imposibilita a la banca privada prestar el servicio como operadores cambiarios.

La providencia 011 señala que las tarjetas de crédito que se utilicen para la asignación, deberán tener seis meses de antigüedad. No obstante se apunta que los usuarios que deban sustituir su operador cambiario por una institución pública, no les será exigible la antigüedad, siempre y cuando efectúen el cambio en el ejercicio fiscal 2015.

La medida también reduce los montos para los distintos destinos -los topes máximos pasan de $3 mil a $2 mil-; elimina la entrega de efectivo para adultos que salgan al extranjero (sólo lo recibirán niños y adolescentes) y fracciona el uso de divisas electrónicas a $100 cada cuatro meses.