Encabronados estamos los venezolanos por @damianprat

Encabronados estamos los venezolanos por @damianprat

thumbnaildamianprat“Enojarse, enfurecer”, dice de la palabra “encabronar”  uno de los diccionarios consultados.  La palabra la usó el señor Maduro en su discurso ante la Cumbre de Las Américas para tratar de justificar el actuar con impunidad en los atropellos de su gobierno a los derechos humanos, incluyendo los derechos sociales, los atropellos al bienestar social, económico y a la seguridad ciudadana, así como a las graves y crecientes restricciones a derechos constitucionales fundamentales como la libertad de prensa, de expresión y el derecho del ciudadano a tener instituciones (fiscalía, poder judicial, parlamento plural) que sean independientes del gobierno y a los cuales el pueblo pueda acudir para protegerse de los atropellos y violaciones constantes a la Constitución.

¿Por qué digo que Maduro quiso justificar esos atropellos y la impunidad para cometerlos sin que nadie  -ni los Tratados de DDHH suscritos por Venezuela- puedan interferir y reclamar?. Ya lo explico dos párrafos mas abajo, pero ahora quiero dejar constancia que encabronados, molestos, arr… estamos los venezolanos, incluyendo a bastante mas de la mitad de quienes siempre votaron por Chávez,  con el desastre de la “revolución”, el pésimo gobierno de Maduro, la ruina de la economía, el “modelo estatista salvaje” que destrozó “lo productivo venezolano” y nos hizo mas dependientes que nunca de lo importado de otros países y principalmente de los EEUU.   Nunca tuvimos menos soberanía alimentaria y menos “patria productiva” que la tragedia de “estos tiempos de robo-lución”.  Dependemos de importar lo que siempre produjimos con suficiencia:  café, leche, carne (ver TIP  1), azúcar, papel, cemento, acero, aluminio y pare usted de contar.

Estamos encabronados con Maduro y los jerarcas rojos rojitos que nos  tienen sufriendo una terrible escasez de casi todo  -ahora también la carne-  y sufriendo las infamantes colas para casi todo. Arruinaron todo lo que estatizaron. Y encima inventan falsas “guerras económicas” para no asumir con valentía sus culpas.  Encabronados estamos con su farsa.  Se llenan la boca con “patria, revolución, socialismo” y adoptan falsas poses  de “pueblo” pero cada vez son peores los escándalos de gran corrupción de altos jefes del gobierno, lavados de dinero en cuentas de cientos de millones de dólares en bancos de Andorra, Suiza, España y las que faltan por descubrir. “Ser rico es malo”, decían para engañar mientras se enriquecían groseramente.  Desbancaron al fisco nacional en la época de los mas gigantescos ingresos petroleros y ahora –no contentos con el fracaso de control de cambios y la corrupción del cadivismo rojo-   nos aplican el “cadivazo” recortando los cupos para viajeros e incluso eliminando las remesas para nuestros jubilados que viven en el exterior y a nuestros estudiantes.  Pero jerarcas y ministros viajan full de dólares y hasta en aviones de Pdvsa. Para ellos no hay cupos ni restricciones.





Leamos lo que dijo Maduro:   “Yo me encabrono cuando alguien habla mal de Venezuela, porque yo no hablo de ningún país… cada quien dirige y maneja su país con los métodos de su Constitución… Nadie debe meterse con Venezuela”.   ¿Violar DDHH, arruinar la economía, discriminar, violar los derechos de los trabajadores, criminalizar a los luchadores sociales, a la legítima oposición democrática, autorizar a soldados a disparar en manifestaciones, tener presos políticos, la corrupción impune, son “métodos de la Constitución” o son violaciones a ella?. ¿Reclamar eso es “meterse con Venezuela” o en realidad es presionar al gobierno abusivo en defensa de los venezolanos?. También Pinochet o los gorilas de Argentina, Fidel, Stalin, Franco o Mussolini apelaban a “la soberanía nacional” para tratar de imponer sus abusos con impunidad.

 

 

La cumbre de Obama

y Raúl Castro

 

Aunque se repitieron las carencias de fondo e inconsistencias de esas “cumbres”, donde muy escasos avances reales se logran y se repite la retórica desfasada -cuyo ejemplo mas claro fue el discurso de la señora CFK-  tuvo ésta Cumbre, al menos, el mérito de ser el escenario para el encuentro histórico de EEUU y Cuba lo que augura que -seguro lentamente pero en firme-  habrán cambios en el modelo económico atrasado y fracasado del fidelismo y a la postre también en el sistema político dictatorial.  Fue la Cumbre de Obama y Raúl Castro a pesar de los desesperados  -y fracasados-  intentos de Maduro por hacer de su rol falso de “víctima de la guerra del imperio” el tema del debate.

¿Por qué no hubo declaración final?. Teniendo claro que las declaraciones finales en ese tipo de eventos tienen que ser “de consenso”, es decir, no por mayorías que deciden e imponen, sino unánimes, la causa de no lograr esa declaración es que el gobierno de Venezuela y sus tres o cuatro aliados (a eso quedaron reducidos) hicieron punto de honor una condena “a la acción imperialista con amenaza militar”.  Salvo la señora CFK, Evo y Correa, nadie apoyaba eso, pero mucho menos ellos podían imponer el show.  Nadie en el Caricom, nadie en Centroamérica y tampoco Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Paraguay.   Casi aislados.

Dos asuntos fueron clave.   1.-  La convicción de la gran mayoría que no había derecho a restarle importancia al fin del incordio EEUU-Cuba que Obama definió como “fin de la guerra fría” y “hay que tener una política distinta a lo que no ha funcionado por 50 años”.   2.-   La maniobra diplomática del departamento de estado de EEUU de puntualizar que la expresión “amenaza a la seguridad nacional” de EEUU no tenía nada que ver con guerras sino con “un formato legal” para poder imponer sanciones a funcionarios violadores de DDHH y/o incursos en corrupción y lavado de dinero.   A nadie le gustaba lo de la “emergencia y amenaza a la seguridad”.

Ninguneado. Todos los esfuerzos propagandísticos del aparato de manipulación del gobierno de Miraflores por hablar de “victoria”, quedaron solo para ser repetidos por fanáticos.  Miren este detalle.  Ni Raúl Castro ni Obama le dedicaron ni una frase, en sus discursos y declaraciones, a Maduro o a la supuesta “amenaza de guerra” contra Venezuela.   Totalmente ignorado. Ni lo mencionaron.    Tan solo hablaron del asunto Evo, la señora Kirchner y Correa.  Incluso la mandataria de Brasil tocó el tema solo para reclamar por los presos políticos de Maduro.   Castro tampoco fue a la “cumbre de los pueblos”, suerte de evento político de los grupitos que apoyan habitualmente al castrismo y afines.

Casi que “en un pasillo”.   Maduro hizo de todo para ser recibido por Obama y tomarse la foto, aunque para “la galería” dijo que “ponemos condiciones para dialogar con EEUU”. Y demandó la derogación del decreto.  El mandatario de Washington hizo muchas reuniones.  En Jamaica con todo el Caricom.  Con Castro, con Dilma, con varios de Centroamérica.   Al final, casi con las maletas en la mano, aceptó un breve encuentro, en privado, sin foto, con Maduro. Al parecer por mediación de monseñor Parolini.  “Mi interés no es amenazar sino apoyar la democracia en Venezuela” fue la escueta declaración posterior de Obama.   Antes en otros encuentros había dicho:  “No encarcelar a los que disienten es la idea mas justa  (…)  supongo que es posible usar a Estados Unidos como una excusa práctica para lo que está mal (…) pero eso no va a traer progreso, no va a resolver los problemas de niños que no saben leer o no tienen suficiente que comer”.

Previamente, Roberta Jacobson, funcionaria relevante del departamento de Estado advirtió:  “el gobierno de Barack Obama no cambiará el decreto”, aunque admitió que el término “amenaza” no era bien visto, dijo que  “la orden ejecutiva está basada en el lenguaje de una ley, pero es contra de 7 funcionarios y no para afectar al pueblo venezolano”.

Reacciones.   En los grupos radicales del chavismo hay mucho descontento. Consideran que todo fue un fracaso e incluso se quejan con amargura y hasta desprecio de “los gobiernos supuestamente de izquierda de Suramérica” e incluso de Raúl Castro.  El tuit de la periodista Luisana Colomine es revelador:  “Me hizo falta Fidel Castro en esa Cumbre. Raúl da demasiadas concesiones. Me pareció acomodaticio. Un doble discurso y al final se arrodilló”.   Y no es la única.

TIP  1:   Lecturas recomendadísimas.   1.-  De la periodista Fabiola Zerpa (@zerpius) y en el portal armando.info , un reportaje de investigación muy interesante y definidor.   “El hombre que calculaba…el precio de la carne”.   Relato y testimonio de un funcionario, hoy preso, que manejó los 11 hatos ganaderos expropiados a “la compañía inglesa”.  Complementado con otros testimonios, datos y cifras para comprender por qué escasea la carne de res en nuestro país.   2.-  De Leonardo Padrón en El Nacional de ayer domingo y en varios portales.  “Los olvidados”.  Una crónica estremecedora de la situación de los estudiantes venezolanos en el exterior.

TIP   2:  Cadivazo. Confesión de la ruina pero también del desprecio a los venezolanos.   El decreto de Cencoex y Maduro que ya el pueblo llama “el cadivazo” porque reduce drásticamente los cupos en dólares que podremos adquirir los venezolanos para viajar o para compras.  También elimina las remesas a los jubilados que viven en el exterior y condena a los estudiantes.  Demuestra ese decreto el estado de ruina de las finanzas públicas pero también que el gobierno derrochador y corrupto quiere que sean los ciudadanos los que paguen el desastre causado por ellos.  Los jerarcas siguen disfrutando de dólares a montones.  Dice Barclays que el gobierno ahorrará 2.800 millones de dólares.   Un 10% de lo que robaron con el cadivismo rojo, según Giordani.  Pero no hay nadie preso.

TIP  3:   Leido en twitter.   1.-   @LuzMelyReyes  “Los alcances del decreto Obama afectan al BCV que intenta empeñar oro monetario y no puede hacerlo mientras decreto esté vigente”.   2.-  @EfectoCocuyo: #LoDijo Obama: Usar a EEUU como excusa para problemas políticos no resuelve nada”.  3.-  @MMalaverM  “Maduro fue ignorado por los oradores más esperados de la Cumbre: Obama y Raúl Castro”.  4.-   @cmrondon  “Si a Obama le adversa la derecha mundial y le aplauden los liberales e izquierdistas, ¿dónde queda Maduro?”.   5.-  @Suhelis  “La rueda de prensa de Obama estuvo centrada en Irán y Cuba. Las súplicas oficialistas para derogar el decreto no llegaron ni a relleno”.   6.-  @ManuelGuevaraB  “Guyana nos está quitando el acceso al Atlántico y la AN se niega a discutirlo…  las 7 plagas de Egipto”.    7.-  @giovdemichele  “Resulta que en Venezuela se roban millones de dólares y los castigados son los que dependemos de un cupo para viajar al exterior”.   8.-  @ElNacionalWeb  “Un Nuevo Tiempo: “El gobierno privatizó al Estado y estatizó la economía”.   9.-  @ElNacionalWeb  “Gobierno lleva a 1.500 simpatizantes a Panamá con todos los gastos pagos y en dólares”.   10.-  @palmapedroa  “Continua el oscurantismo informativo del BCV. Aún no ha publicado los estimados de inflación intermensual de los últimos 3 meses. Insólito!!”.   11.-  @matebe  “En más de 50 años, 11 Presidentes en EE.UU, y solo 2 en Cuba. Queda alguna duda del lugar donde se vive y subsiste la dictadura”.   12.-   @csarh49  “Gobierno de Venezuela necesita desesperadamente la confrontación con EE.UU para ocultar la grave problemática socioeconómica que vivimos”.   13.-  @NTN24  “Le dije a Castro que no vamos a dejar de hablar de DD.HH. y de libertad de prensa” Obama desde @CumbrePanama”.   14.-  @cmrondon  “Las firmas resultaron pólvora mojada. ¿Cómo se sienten los q firmaron obligados, los que firmaron engañados, los castigados por no firmar?