Gobierno admite caída de producción de sus empresas

(Foto AVN)
(Foto AVN)

 

Las industrias del sector privado que denunciaron el año pasado las dificultades en la adquisición de las divisas para importar insumos y los inconvenientes para abastecerse de materiales producidos en el país no fueron las únicas que trabajaron por debajo de su capacidad instalada. Las empresas en manos del sector público tampoco pudieron cumplir con el desempeño previsto para 2014, según cifras publicadas en las memorias y cuentas de los ministerios de Alimentación e Industrias, publica El Nacional.

CARMEN SOFÍA ALFONZO A. [email protected]
MARÍA FERNANDA SOJO [email protected] 





Pese a que el gobierno del presidente Hugo Chávez expropió empresas y constituyó otras de capital mixto con países de la región para mejorar los niveles de abastecimiento en el mercado, las proyecciones de cumplimiento se han quedado cortas, e industrias como Lácteos Los Andes, Vtelca, Orionoquia y Venezolana de Industrias Tecnológicas han disminuido su producción en comparación con años previos. Parte de la justificación para el bajo desempeño son las dificultades en la adquisición de materia prima nacional e importada por falta de divisas.

Entre las empresas del sector alimentación que están en manos del Estado y que muestran resultados desfavorables al cierre de 2014 está Industrias Diana, encargada de la elaboración de aceites comestibles, margarinas, manteca, papelón y jabón de consumo doméstico. Productos que se encuentran entre los que presentan más fallas de abastecimiento en las cadenas de comercialización públicas y privadas.

La industria que forma parte del gobierno desde 2008, cuando fue asumida por Pdval, elaboró el año pasado 124.482 toneladas de productos de grasas y aceites, 25% menos de lo que produjo en 2013, año en el que la producción alcanzó 164.904 toneladas. Si la comparación se hace con lo elaborado 2 años atrás, la caída es de 35%. En 2012 Industrias Diana produjo 191.348 toneladas de grasas y aceites, 66.866 toneladas más que el año pasado.

La empresa tenía previsto producir en 2014 un total de 200.580 toneladas, es decir, que solo se cumplió 74% de la planificación calculada con una inversión de 315 millones de bolívares.

En el documento del Ministerio de Alimentación se refiere, además, que Industrias Diana tuvo una operatividad promedio de 64%. Agrega que la empresa aportó 17% de la producción total nacional, que fue de 554.845 toneladas.

Más información en El Nacional