Así se vive en la comunidad Sendero de Luz en San Félix

Así se vive en la comunidad Sendero de Luz en San Félix

NPG
NPG

Son muchas las comunidades de San Félix que a pesar de tener años de fundadas aun sufren de diferentes carencias, tal es el caso del sector Sendero de Luz en San Félix, en donde es palpable la pobreza extrema que viven sus residentes, pese a que miembros del Gobierno Nacional aseguran que ha disminuido en gran porcentaje, en tanto que la realidad de Ciudad Guayana dice todo lo contrario. Osmarys Guilarte/ NPG

No contar con un trabajo estable, mucho menos un techo digno, son las principales necesidades que tienen los habitantes de este sector, donde se deja ver como niños entre 2 y 8 años de edad andan con su ropa sucia y rasgada, muchos dirán que es culpa de sus padres que no miden las consecuencias de traer a un niño al mundo a pasar necesidades, “pero también es culpa del Gobierno nacional que no se ocupa de implementar nuevas ofertas de empleos”, es la opinión de algunos vecinos.

Según un lugareño el barrio tiene más de 20 años fundado y aún carece de servicios básicos, al igual de la inclusión de madre en las grandes misiones creadas por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien pretendía combatir la miseria con estos planes sociales. Sin embargo, estos programas se han desvirtuados y no llegan a quienes realmente los necesitan y que sufren calamidades.

Dicha situación la viven muchas madres de la referida comunidad, quienes tienen más de cinco niños y no cuentan con ninguna ayuda gubernamental. Melimar González es una de esas mujeres luchadoras quien con esfuerzo y ayuda de su esposo ha logrado sacar a sus siete hijos adelante.





“ Mi esposo mata tigritos para comprar lo necesario, gracias a Dios nunca nos ha faltado la comida, pero no tengo nevera, cocina, lavadora y los colchones a duras penas aguantan, tengo siete niños y no estoy incluida en la Misión Hijos de Venezuela, ahorita es que se están haciendo las gestiones por parte del consejo comunal para inscribirme”, comentó Melimar González.

Por su parte, otra vecina quien no quiso identificarse, resaltó que gran porcentaje de los habitantes del barrio son de pobreza extrema, por tal razón piden a los entes del Estado trabajen mancomunadamente con las juntas comunales para solventar las problemáticas que presentan los barrios de la región.

Las Bases de Misiones, es uno de los pocos beneficios que ha llegado al sector pese a que es una zona necesitada de las autoridades gubernamentales, éstas no se han dado a la tarea de suplir la cantidad de problemas existentes.

Proyecto Habitacional
Otra de las exigencias de los habitantes es la ejecución de un plan habitacional, puesto que las pequeñas barracas que poseen con el transcurrir de los años se han debilitado.

“ Queremos tener un techo digno para nuestros niños, algo seguro, pero los altos costos de los materiales nos los ha impedido. En estos días se hizo un censo para un proyecto de vivienda, esperamos que en esta oportunidad nos tomen en cuenta”, precisó una lugareña.

Del mismo modo comentó que presentan un problema con la quema de basura, pues un grupo de personas inescrupulosa se han dado la tarea de prender fuego a una gran cantidad de desechos sólidos depositado en un lugar baldío de la comunidad. Expresó que el humo desprendido del lugar ha generado que varios habitantes presente enfermedades respiratorias.

Según vecinos se sienten olvidados por las autoridades municipales y regionales, al no tomar en cuenta las calamidades que viven a diario para subsistir en un ambiente reinado por la miseria.

Las cifras:
20 años tiene fundada la comunidad

5 y 7 niños tienen muchas madres del barrio

100% de los habitantes del sector son de pobreza extrema