Cumbre de las Américas a través de las redes sociales

La VII Cumbre de las Américas, recién culminada el sábado 11 de abril en #Panamá, fue sin duda un gran éxito para el país del Istmo, que se graduó como gran anfitrión internacional, con una organización impecable, combinada con el cálido sentido hospitalario de su pueblo y el respeto hacia los visitantes.

Fotografía oficial de los presidentes en la VII Cumbre de Las Américas.

A nivel de los medios sociales virtuales (MSV), se puede palpar el interés que generó la cumbre.

En Twitter, 8 de las 10 cuentas que más crecieron durante la semana estuvieron ligadas al monitoreo de la Cumbre, entre cuentas de gobierno y de  noticias.





Fuente: twitterpanama.com

@CumbrePanama, la cuenta oficial de la Cumbre, aumentó 32 mil seguidores, un crecimiento de 477% en una semana. 3 de las 4 cuentas con mayor crecimiento (Twitter) en Panamá corresponden al gobierno: @CumbrePanama, @JC_Varela y @PresidenciaPMA, indicativo de una buena y oportuna política informativa.
La cuenta del presidente de la república, @JC_Varela, fue la segunda con mayor crecimiento, 5766 nuevos seguidores, quintuplicando su ritmo diario de aumento.

A nivel de Facebook, si bien crecen fundamentalmente las cuentas ligadas al mundo de la farándula, la cuenta delpresidente Varela logró ubicarse en quinto lugar en crecimiento durante la semana, con un aumento de 3.573 fans.

Fuente: http://www.socialbakers.com/

En YouTube, Telemetro fue el canal de televisión que logró más vistas a sus videos durante la semana.

Fuente: http://www.socialbakers.com/

Esperamos que pronto estén disponibles cifras de crecimiento en Instagram, una plataforma sin duda muy en boga.

A nivel macro, sin entrar en trasfondos políticos, observamos 3 polos de atención en la Cumbre: el presidenteObama, el país anfitrión Panamá y Cuba, presente por primera vez en la Cumbre de las Américas.

Fuente: Topsy.com

La palabra Obama, que recibe habitualmente unos 200 mil tweets por día, se observa en crescendo durante toda la cumbre, alcanzando su climax el 11, con casi 500 mil menciones en Twitter.

Panamá, normalmente en unas 20 mil menciones diarias, alcanzó su tope el viernes 10, al inaugurarse la cumbre, con unas 260 mil menciones, mientras que Cuba, regularmente en unas 50 mil menciones diarias, se ubicó en cerca de 120 mil con motivo del discurso de Raúl Castro.

No podemos dejar de mencionar dos de las cumbres paralelas llamadas Cumbre Empresarial y Cumbre de Rectores. En la primera, participó Mark Zuckerberg, quien anunció la inclusión de Panamá en el programa deInternet.org, posicionando su nombre en los trending topics local y mundial.

Mark Zuckerberg presentando el programa Internet.org.

Una de las entidades responsables de la organización de la Cumbre de los Rectores, La Universidad Tecnológica de Panamá, jugó un papel muy importante y liderizó la difusión de los avances obtenidos en el tema de educación superior en la red social virtual.

Blue nod que muestra el liderazgo de la UTP en la difusión del hashtag #CumbredeRectores.

Sin duda una Cumbre de la que se hablará por mucho tiempo.

Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.