Cupo completo para clientes del Venezuela causa sorpresa y confusión en el público

maiquetia avn

El anuncio del presidente Nicolás Maduro este martes del restablecimiento del cupo viajero anterior a la Providencia 011 del Cencoex para los tarjetahabientes del Banco de Venezuela causó sorpresa y mayor confusión al público en general. Muchos acudieron este miércoles a agencias de viaje y entidades bancarias para certificar la información y tomar nuevas decisiones en torno a ello. Yulliam Moncada/ Diario Los Andes

En su programa Contacto con Maduro, transmitido desde la Casa Natal de Simón Bolívar en Caracas, el Primer Mandatario nacional explicó que ha dicho a las autoridades en la materia que se dé la orden para que “a todo el que se saque su tarjeta, para ejercer este beneficio en el momento que le corresponda, porque tiene que hacer un viaje, equis, al exterior, se le restablezcan las condiciones que estaban antes de las medidas del viernes pasado. A todo el que tenga su tarjeta del Banco de Venezuela. Sencillo, como estaba antes”, explicó el Mandatario, al referirse a quienes tengan tarjetas de crédito con cupos en dólares en el Banco de Venezuela.

Aseguró que “El Banco de Venezuela, que es el mayor banco del país, ya abrió todas las opciones. Y con el Banco de Venezuela no van a venir a robarnos, porque es el banco del Estado que le da dividendos, y además les va a dar un servicio de calidad, y el Banco del Tesoro, y el Banco Bicentenario, les van a dar servicios de calidad y estamos en todo el país”.

La información reactivó las posibilidades de salir del país para un grupo de viajeros cuyo operador cambiario es la entidad financiera en cuestión, explicó el operador de tráfico en una agencia de viajes en la ciudad: “Hemos recibido algunas llamadas de pasajeros que han manifestado su intención de viajar, si esto sucede. Es decir, con el monto anterior sí es suficiente ir a algunos destinos. Sin embargo, hay dudas por la falta de información al respecto en las entidades bancarias”.

Por su parte, una fuente ligada al sector bancario explicó que hasta el momento no habían recibido información oficial al respecto. Es decir, se supone, debían recibir instrucciones a través de una nueva Gaceta Oficial que no ha sido publicada. Obviamente muchos tarjetahabientes han acudido en busca de información, al tiempo que se mantiene la alta demanda de solicitud de apertura de cuentas y tarjetas de crédito, pero las operaciones están prácticamente paralizadas en espera de mayor información.

Falta información

Los anuncios de última hora han agudizado la crisis como consecuencia de la escasa información al respecto. Cada vez crecen las dudas y se generan más preguntas sin obtener respuesta inmediata. Incluso los bancos privados siguen esperando aclaratorias por parte del Cencoex.

La falta de información oficial sobre los cambios que sufrieron desde el viernes los procesos de solicitud de divisas para viajes hizo que la mayoría de las entidades financieras privadas paralizara los trámites. Aseguran no haber recibido ninguna comunicación formal por parte del Cencoex (Centro Nacional de Comercio Exterior).

La providencia 011 del Cencoex, publicada el viernes en la Gaceta Oficial 40.636, estableció que a partir de ahora solo los bancos públicos podrán gestionar las solicitudes de dólares para viajes. Una disposición transitoria aclaró además que las personas tendrán un plazo de 30 días continuos, contados a partir del 10 de abril, para hacer uso de su operador cambiario habitual. Pero pese al lapso de un mes otorgado por el ente regulador, las entidades financieras dejaron de tramitar los cupos por precaución, ante la falta de una instrucción oficial.

Dudas

José Grasso Vecchio, director de la Asociación Bancaria de Venezuela (Asobanca), aseguró que existen dudas sobre la transitoriedad de 30 días para que las entidades privadas realicen operaciones de divisas para viajes. Hasta ahora lo único seguro es que las solicitudes tramitadas antes de la circulación de la Gaceta Oficial 40.636, y que estén dentro del estatus “recibido por el banco”, se procesarán sin variaciones.