Ejército colombiano: No puede haber “verdades a medias” de las Farc

Ejército colombiano: No puede haber “verdades a medias” de las Farc

Jaime Lasprilla

El comandante del Ejército colombiano, general Jaime Lasprilla, manifestó hoy que no puede haber “verdades a medias” de la guerrilla de las Farc, que este miércoles atacó una unidad militar en el suroeste del país, causando once muertos, pese a que ese grupo había declarado un cese el fuego unilateral. EFE

“Los hechos que se presentaron ayer atentan contra los colombianos”, dijo el oficial en una rueda de prensa en la que cuestionó la utilización que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) hacen del proceso de paz que desde noviembre de 2012 mantienen con el Gobierno en Cuba.





El jefe militar agregó que “cuando se habla de hostilidades significa que debe cesar toda acción criminal relacionada con narcotráfico, extorsión, minería ilegal y reclutamiento de menores” por parte de esa guerrilla.

En opinión del comandante del Ejército, el ataque en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, “es violatorio de esos compromisos frente a la mano tendida del presidente Juan Manuel Santos y la confianza del pueblo colombiano”.

El general Lasprilla fue enfático al asegurar que el ataque contra los soldados, que dormían en un modesto polideportivo para protegerse de la lluvia, fue una acción “premeditada, planeada y deliberada”.

Según el oficial, por esa razón el ataque es “violatorio de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.

Lasprilla dijo que desde ayer se reforzó la zona del ataque guerrillero con soldados y helicópteros, y aseguró: “vamos a seguir con la mayor determinación como lo ordenó el presidente Santos en desarrollo de operaciones en todo el territorio nacional”.

Sobre la reanudación de bombardeos contra campamentos de las Farc, ordenado ayer por Santos, el comandante del Ejército dijo que “son una herramienta” y añadió que se usará “la fuerza legítima del Estado para contrarrestar cualquier asomo de violencia en el país”.

Al comentar la salud de los soldados heridos, 24 en total, el general aseguró que están recuperándose y evolucionando bien.

Lasprilla confirmó que dos guerrilleros murieron en la reacción de los soldados atacados en el Cauca.