España-Venezuela, una larga lista de desencuentros

España-Venezuela, una larga lista de desencuentros

(Foto EFE)
(Foto EFE)

 

La relación entre la Venezuela bolivariana y España ha estado salpicada de incidentes, el más sonoro de ellos, el del famoso «¿Por qué no te callas?» del Rey Juan Carlos a Hugo Chávez. Sin embargo, ha sido durante los dos años de mandato de Nicolás Maduro cuando más se ha deteriorado la relación, ya que el sustituto de Chávez no ha desprovechado ninguna ocasión para arremeter contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Además del de las últimas horas, estos han sido algunos de los desencuentros más sonados, publica ABC de España.

(Foto  EFE)
(Foto EFE)

¿Por qué no te callas?





Noviembre de 2007. Durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, el Rey Juan Carlos se vió obligado a interrumpir a Chávez cuando éste insistía en calificar de «fascista» a José María Aznar, a quien acusaba de participar en el intento de golpe de Estado de 2002. Ocho meses después, Chávez visitó al Rey en España para tratar de recomponer la relación.

Eurodiputado expulsado

Febrero de 2009. El Gobierno de Venezuela expulsa al eurodiputado del PP Luis Herrero, que había acudido al país como observador internacional, por criticar públicamente la ampliación de horario del referéndum sobre la modificación de la Constitución y llamar «dictador» a Chávez.

Colaboración con ETA

Marzo y octubre de 2010. La Audiencia Nacional acusa al Gobierno venezolano de cooperar en la alianza de los grupos terroristas ETA y FARC y, en concreto, de la participación en esa cooperación del etarra Arturo Cubillas. En base a ello, España pidió a Venezuela la extradición de Cubillas, que desde 2007 trabajaba como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo dependiente del Gobierno. Nunca fue entregado, aduciendo que tiene la nacionalidad venezolana. Venezuela es hoy, por hoy, el último «santuario» que le queda a ETA en el mundo y allí parece que se ha refugiado el etarra José Ignacio de Juana Chaos, buscado por la Policia. Sería uno de los cincuenta que se estima viven en el país y lo utilizan como plataforma para viajar a otros partes del mundo.

Elección de Maduro

Abril de 2013. Recién elegido presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, responde llamando a consultas a su embajador en Madrid, en protesta por unas declaraciones del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en las que podía interpretarse que no reconocía el resultado electoral ante algunos dudas que se habían planteado. España no envió, al Príncipe de Asturias a la toma de posesión de Maduro, pese a que solía ir a todas las de Iberoamérica.

El avión de Evo Morales

Julio de 2013. Maduro acusa a España de pretender revisar el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, para ver si en su interior iba el ex analista de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden. «¿Qué se cree ese presidente Rajoy? ¿Que los sudamericanos somos sus esclavos?», dijo, al tiempo que volvió a llamar a consultas a su embajador en Madrid.

Leopoldo López

Octubre de 2014. Rajoy recibe a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López. Aunque lo hace en la sede del PP y no en Moncloa, Maduro interpreta que esa entrevista y el llamamiento de Rajoy a la puesta el libertad de López son una injerencia en los asuntos internos de Venezuela. Por tercera vez, llama a consultas a su embajador en España, a donde no autoriza su regreso hasta pasados cuatro meses. En ese tiempo, el mandatario venezolano reitera las acusaciones al Gobierno español de formar el eje Madrid-Bogotá-Miami, para denigrar a Venezuela.