Expertos creen que la providencia del Cencoex favorecerá actos de corrupción

Expertos creen que la providencia del Cencoex favorecerá actos de corrupción

bancos publicos

La Providencia Nº 011 de El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), emitida en Gaceta Oficial Nº 40.636, “es una medida con pequeños efectos a corto plazo que tiene su raíz en el errado modelo económico y favorece los actos de corrupción en el país”. Así lo expresó Liliana Ferreira, economista y profesora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quien expresó que la banca pública no está capacita para asumir la migración de los clientes de bancos privados, ya que desde hace tiempo “les costaba trabajo la atención y no tienen suficientes plásticos para emitir las tarjetas ni siquiera de sus propios clientes”. El Impulso

Con respecto a ello, manifestó que mientras existan más controles selectivos, el acceso a las divisas será para unos pocos, lo cual generará que los empleados de la banca pública “cobren comisión a los usuarios para otorgar las tarjetas de crédito”.





De igual forma, dijo que la medida que prioriza a la banca pública tiene como objetivo “minimizar el costo político, ya que la mayor parte de las nóminas del sector público, se pagan en estos bancos”. Manifestó que la Providencia ocasionará “el aumento de la solicitud de divisas a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y el mercado paralelo, disparando el sistema”.

Para leer más El Impulso