Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe exige a Últimas Noticias restituir a Jesús Hurtado

Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe exige a Últimas Noticias restituir a Jesús Hurtado

Jesus Hurtado en Asamblea UN

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) condena los actos de hostilización contra el periodista y dirigente sindical venezolano Jesús Hurtado, quien ha sido arbitrariamente despojado de su puesto de trabajo en el diario Últimas Noticias.

Para la FEPALC este acto contra el derecho al trabajo y la libertad sindical constituye un grave precedente para quienes tienen responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores que por razones propias de su responsabilidad se convierten en trabajadores incómodos para los propietarios de los medios.





Jesús Hurtado desde el año pasado había denunciado la persecución emprendida en su contra. El sindicalista, de larga data, ha liderado procesos de negociación colectiva y luchado por mejores condiciones de trabajo y de vida de sus colegas. Últimas Noticias ha sido una de las empresas señaladas por los periodistas venezolanas por atropellar a los trabajadores y atentar contra la libertad de expresión.

La FEPALC respalda las acciones de su afiliado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que ha catalogado el despido como “arbitrario” ya que Hurtado ha sido despedido a pesar de contar con la necesaria protección del fuero sindical.

En esta hora difícil para él y para el movimiento sindical venezolano, las organizaciones de América Latina-Caribe, integrantes de la FEPALC, levantamos al unísono nuestra voz de protesta y nos declaramos en movilización permanente hasta lograr la justa reposición. Para la FEPALC esta violación del derecho al trabajo constituye en sí misma, además, un ataque a la propia libertad de expresión. Por ello, demandamos una rectificación inmediata de la empresa.

Celso Schroder
Presidente FEPALC