Filmes con Benicio del Toro, Salma Hayek, Cate Blanchett y Matthew McConaughey, en liza para Cannes

Foto: La actriz mexicana Salma Hayek / EFE
Foto: La actriz mexicana Salma Hayek / EFE

Películas con Benicio del Toro, Salma Hayek, Cate Blanchet y Matthew McConaughey competirán entre otras por la Palma de Oro del Festival de Cannes en mayo, anunciaron este jueves los organizadores. AFP

Los realizadores franceses, con cuatro películas y los italianos, con tres filmes en liza, se perfilan como el plato fuerte de esta 68ª edición del Festival, del 13 al 24 de mayo.

La lista parcial de filmes anunciada por el delegado general del festival Thierry Fremaux incluye 17 filmes. De momento no hay ninguno de América Latina, aunque aclaró que la nómina de una veintena de cintas será completada en los próximos días.

Tampoco está programado ningún filme español aunque Fremaux comentó que no “perdía esperanza” de incluir en el último momento alguno llegado del otro lado de los Pirineos.

“Sicario”, del canadiense Denis Villeneuve, sobre una operación secreta de la CIA contra un narcotraficante mexicano, rodada en Nueva México y protagonizada por Benicio del Toro, e “Il racconto dei racconti” del italiano Matteo Garrone, con Salma Hayek, salvan en lo inmediato el honor de América latina –al menos a través de sus actores–, en una selección oficial en la que tampoco hay muchos estadounidenses: sólo dos filmes de la principal potencia cinematográfica mundial compiten por la Palma de oro este año.

Cate Blanchett estará en la alfombra roja de la Croisette para el estreno de “Carol”, de Todd Haynes, en la que junto a Rooney Mara interpretan una historia de amor lésbico ambientada en la Nueva York de los años 1950.

Y McConaughey vendrá para el estreno de “The Sea of Trees” de Gus Van Sant, junto a Naomi Watts.

De Francia aspiran a la codiciada Palma los realizadores Jacques Audiard con “Dheepan”, Stéphane Brizé con “La loi du marché”, Valérie Donzelli con “Marguerite et Julien” y Maïwenn con “Mon roi”.

Además del filme de Garrone, los italianos Nanni Moretti, con “Mia madre” y Paolo Sorrentino, con “La giovinezza” marcarán una presencia destacada en el certamen.

Asia estará presente con tres filmes, de los realizadores Zia Zhangke (China) con “Mountains may depart”, Hirokazu Kore-Eda (Japón) con “Our little sister” y el taiwanés Hou Hsiao-hsien con “The Assassin”.

Fuera de competencia se estrenará la última de Woody Allen, “Un hombre irracional”. Frémaux comentó que no logró convencer al realizador neoyorquino para participar en el festival.

Tambien se anunció la proyección del nuevo filme de animación de los estudios Pixar/Disney, “Vice versa” de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen.

Visiblemente desbordados por la tarea de ver las 1.854 películas llegadas del mundo entero –algunas de ellas a último momento–, los organizadores tampoco presentaron a la prensa una lista completa de la veintena de películas de la sección oficial “Una cierta mirada”. Entre los 14 filmes anunciados hasta ahora figura por lo pronto “Las elegidas” del mexicano David Pablos.