Las cinco excusas más comunes de las aerolíneas para evitar indemnizaciones

A private security man sits near the check-in desks of Aerolineas Argentinas at the Jorge Newbery domestic airport during a one-day nationwide strike in Buenos Aires

La mayoría de las aerolíneas trata de dar la mayor cantidad de excusas para evitar pagar indemnizaciones.

Entre las excusas más utilizadas aparecen, según la web Reclamador.es:





1- METEOROLOGÍA ADVERSA Un clásico que a priori parece difícil de controlar, aunque desde este portal aseguran que “el tiempo, como muchos otros factores, es previsible en la mayoría de los casos. Por lo tanto, retrasos por lluvia y nieve no eximen a las aerolíneas de sus obligaciones, salvo en casos extremos que obliguen, por ejemplo, a cerrar aeropuertos por completo”, explican.

2- AVERÍAS Otra de las excusas que suelen poner es que el avión no ha podido despegar por problemas técnicos, aunque la realidad es que “las aerolíneas están obligadas a mantener sus aviones en perfecto estado para volar, por lo que en caso de incidencias por problemas técnicos tienen que indemnizar a sus pasajeros”.

3- HUELGAS Aunque falte personal por una huelga, las aerolíneas deben garantizar que los pasajeros puedan volar. En caso contrario, estos están en su derecho de reclamar una indemnización y las compañías tienen el deber de pagar.

4- REPOSTAJE Esta situación forma parte del día a día de las compañías aéreas, por lo que deben tenerlo perfectamente previsto y no se puede alegar esta razón como excusa para no pagar una indemnización por retrasos de más de tres horas o cancelaciones.

5- DESCANSO O ENFERMEDAD DEL PILOTO Ninguna de las dos causas es suficiente para no indemnizar, ya que la compañía debe tener personal suficiente para poder volar. “Las compañías suelen alegar que su personal tiene que descansar para poder operar el siguiente vuelo de manera segura, pero deberían tener personal suficiente. Además, en caso de enfermedad, la aerolínea debe disponer de los recursos para solventar este tipo de incidencias”, explican.

Vía Caribbeannewsdigital.com