Machado: El único desarme que hoy tiene lugar es el de los policías

SepelioPoliSucre2

La líder del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, se refirió este jueves a los últimos asesinatos de funcionarios policiales ocurridos en el país, la mayoría en la ciudad de Caracas, para ser despojados de sus armamentos. Para ella, el aceleramiento de esos homicidios se debe a, entre otras causas, el colapso y el desmantelamiento de los órganos de seguridad, los cuales no disponen de recursos.

En rueda de prensa desde la sede de Vente Venezuela en Nueva Esparta, Machado resaltó que “este régimen se llena la boca hablando de desarme, pero aquí la única política de desarme que hoy tiene lugar en Venezuela es la que se le hace a los policías”.





Justificó exponiendo que “esta ola de ataques y homicidios crueles contra funcionarios policiales de distintos órganos de seguridad [94 en el primer trimestre del año y, en Caracas, 45 en lo que va de año]” guarda relación además con la inacción del Estado frente al fortalecimiento de bandas parapoliciales, que, en sus dinámicas internas, premian los asesinatos a policías.

Mencionó los casos de los colectivos armados y violentos, “que están presentes en al menos 10% de las parroquias del país, erigiéndose como autoridades paralelas y ejerciendo funciones de policías, jueces de paz, jefes civiles…” y de las bandas criminales, “que, integradas por entre 80 y 100 personas, manejan armas de fuego cortas y largas más potentes que las que tienen las policías uniformadas”.

“Esto, obviamente, tiene que generar una reacción colectiva inmediata, no solo de apoyo y solidaridad con estos funcionarios y sus familias, que dedican su vida a protegernos y que están expuestos a un riesgo incluso mayor, porque precisamente los criminales quieren sus armas y por eso los atacan”, dijo la diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela.

Asimismo, puntualizó que la generalizada impunidad es otro factor que incide en el aumento de asesinatos. “De cada 100 delitos consumados, solo se castigan ocho, lo que arroja un porcentaje de impunidad superior al 90%”, dijo. Resaltó que Venezuela es el segundo país más violento de América Latina.

Velorio de Polisucre

María Corina Machado asistió este miércoles en Guarenas al sepelio del Oficial Jefe de Polisucre José Luis Cabrera, asesinado el martes en Caracas para ser despojado de su arma de fuego. Al acompañar a sus familiares, Machado corroboró que “ellos mismos sienten que no están siendo protegidos al hacer su trabajo”.

“Han desarmado a las policías regionales, las han despojado de todos sus equipos de prevención, les han reducido sus recursos, les han desarticulado su capacidad de trabajo en conjunto […] Todo, como una política de Estado, porque es al Estado al que le conviene la violencia para mantener a la sociedad sometida”, finalizó.