Obreros diseñarán proyecto ley para “gestión socialista” de Empresas Básicas

Obreros-CVG-980

Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que solicitará a la clase obrera de las empresas básicas que redacte un proyecto de ley para la gestión socialista de esas compañías en Guayana, la cual apunta a fortalecer la organización de los trabajadores e incrementar su producción, dentro de la figura de los Consejos presidenciales de gobierno obrero.

“Voy a pedirle a ustedes, trabajadores y trabajadoras; compañeros presidentes de empresas y (al diputado) Oswaldo Vera que en 30 días me tengan lista la ley habilitante para la gestión socialista de las empresas básicas de Guayana”, agregó el Presidente, al tiempo que destacó que esta ley se aplicará “con el concepto del control obrero como elemento vital”.





Dicho instrumento legal será promulgado por el jefe de Estado a través de los poderes habilitantes, que le fueron aprobados por la Asamblea Nacional (AN) en marzo pasado.

Desde el estado Bolívar, el Presidente escuchó las propuestas de los trabajadores de estas empresas, quienes le solicitaron aprobar esta ley para impulsar una gestión directa entre trabajador y gobierno, y hacer un nuevo modelo de gestión que permita enfrentar la guerra económica, conflicto económico impulsado por la derecha venezolana y empresarios aliados, y que se manifiesta en desabastecimiento y especulación.

“Los trabajadores que tienen las empresas del Estado en sus manos deben garantizar el desarrollo de las empresas como entes productivos, eficientes, y como empresas con un modelo de gestión socialista de nuevo tipo. Para fundar nuestros derechos debemos estar organizados, tener experiencia, estructura, dirigentes y una forma de actuar”, resaltó.

El Presidente indicó que aún cuando la clase obrera mantiene una alta conciencia chavista, es necesario avanzar en una organización superior por el bienestar de la economía venezolana.

“Allí es donde debemos transformarlo todo, debemos cambiarlo todo, todo. Con la misma pasión con la que defendemos nuestro salario, nuestro contrato, con el mismo amor y patriotismo, los llamo a ustedes con la misma pasión para organizarse, para elevar la productividad, la producción, la eficacia, la eficiencia, para cumplir las metas productivas de todos los días”, dijo.

Método chavista

En ese sentido, invitó a los trabajadores a mantenerse apegados a lo que identificó como la metodología chavista, la cual consta de cinco pasos: diagnóstico correcto, formulación de propuestas, toma de decisiones a tiempo, acción eficiente, y por último, resultados concretos, auditables, visibles.

“En todas las propuestas debemos tomar acciones y resultados”, agregó.

El Jefe de Estado también atendió la propuesta que le hicieran los trabajadores, en relación con la formación política de cada uno de ellos.

Por ello, aprobó la aplicación de un plan especial de formación técnica, humana, ideológica y política de la clase obrera de las empresas de Guayana, la cual estará comandada por el Ministro para la Educación, Héctor Rodríguez.

AVN