Titulares de Infolatam: Cuba “justa decisión” de Obama excluirla de la lista terrorista

Infolatam_2

Cuba califica de “justa decisión” de Obama excluirla de la lista terrorista  
El Gobierno de Cuba reconoció ‘la justa decisión’ del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de excluir a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que ‘nunca debió ser incluida’. Ello supondrá la eliminación de una serie de sanciones, como la prohibición de la venta de armas, de ayuda económica y de transacciones financieras. Ver Especial Cuba
[ver artículo completo…]
 

China apoya decisión de Obama sobre Cuba y le pide levantar embargo “pronto”
 





Obama decide retirar a Cuba de lista de Estados patrocinadores del terrorismo
 

Marco Rubio cree que es un “terrible error” sacar a Cuba de lista terrorista
El análisis
Juan Antonio Blanco
Juan Antonio Blanco

Cuba 3.0: Las percepciones y el poder  

(Infolatam).- Raúl Castro se ha limitado a “actualizar” el sistema, cuando lo que se impone es resetear la sociedad cubana, no para retornar a la de 1958, sino para avanzar hacia una Cuba 3.0.

Pero ese es asunto que solo compete a los cubanos –no a Estados Unidos– definir y lograr. Lo deseable y decente sería que el apoyo político a ese reclamo legítimo no se extravié por las conveniencias cortoplacistas de los vecinos y la siempre complaciente retórica hemisférica.

[ver artículo completo…]

mauricio macri
Argentina Elecciones 2015
El análisis

Dos peligros acechan a Macri: ser destruido y autodestruirse  

(Infolatam, por Rogelio Núñez)-. La figura emergente de la política argentina no tiene un camino fácil. Mauricio Macri afronta dos riesgos serios: ser destruido por una campaña orquestada desde el oficialismo o caer prisionero de las peleas internas y con sus socios (la Unión Cívica Radical, UCR) y acabar autofagocitado.

[ver artículo completo…]
El análisis
Manuel Mora y Araujo
Manuel Mora y Araujo

Bifurcación o integración  

(Perfil. Argentina).- ‘Tal vez estemos en un buen momento: la representación, como fenómeno espontáneo de la sociedad, está generando límites al ejercicio del poder. Scioli es candidato, y representa a quienes representa por gravitación propia. También Massa, a quien nadie ungió candidato haciendo uso del poder. También Macri’.

 

 

QUIBDÓ (COLOMBIA), 19/11/2014.-  EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA
Colombia-FARC
Ejército atribuye a las FARC ataque que dejó 10 militares muertos  

El Ejército colombiano atribuyó a la guerrilla de las FARC la acción armada en la que murieron diez militares y 18 quedaron heridos en una zona rural del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, en el sudoeste del país.

[ver artículo completo…]
 

 

Cali - 15 de abril. Foto: Efraín Herrera - SIG
Colombia-FARC
Santos ordena reanudar los bombardeos contra las FARC  

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, levantó la orden de suspensión de los bombardeos de las Fuerzas Armadas contra los campamentos de las FARC, en respuesta al ataque de este grupo armado que dejó once militares muertos en el suroeste del país.

[ver artículo completo…]
 

 

SAO PAULO (BRASIL), 5/02/2015.-EFE/Carlos Villalba Racines
Brasil corrupción
Tesorero del PT es detenido y aumenta tension en caso Petrobras  

La temperatura política en Brasil por el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras aumentó con la detención del tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Joao Vaccari.

[ver artículo completo…]
 

 

BRASILIA (BRASIL), 15/05/2015.-  EFE/Fernando Bizerra Jr
Brasil economía
Rousseff reconoce que hay “un problema económico” y confía en recuperación  

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, reconoció que hay un ‘problema económico’ en el país, aunque confió en que la recuperación llegará a finales de este año gracias al ajuste fiscal implementado por el Gobierno para sanear las cuentas.

[ver artículo completo…]
 

 

Venezuela, un monoproductor de petróleo
América Latina economía
FMI prevé tensiones financieras en sectores energéticos de Brasil y Argentina  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subrayó el incremento en las tensiones financieras, debido ‘a la caída en el valor de los activos y el aumento de los riesgos de crédito’, para las empresas energéticas en Argentina, Brasil, Nigeria, Venezuela y Sudáfrica.

[ver artículo completo…]
 

 

banco mundial
América Latina Banco Mundial
Banco Mundial insta reformas enérgicas para revitalizar economía latinoamericana  

Banco Mundial pronostica un crecimiento lento para la región. El informe oncluye que el fuerte crecimiento difícilmente volverá a menos que se adopten enérgicas reformas a favor del crecimiento. Resumen Ejecutivo en español

[ver artículo completo…]
El análisis
Federico Steinberg
Federico Steinberg

FMI: La economía en América Latina se frena  

(Especial Infolatam).- ‘Lo primero que hay que subrayar es que la región se enfrenta a una desaceleración o recesión, según cada caso, pero no a una crisis. La contracción de la actividad responde al deterioro cíclico de la coyuntura (sobre todo por factores externos) y no tiene por qué dar lugar a un colapso que dañe de forma profunda el sustrato económico’

 

 

CARACAS (VENEZUELA), 30/12/2014.- EFE/Miguel Gutiérrez
Venezuela-España
Maduro prepara respuestas tras resolución del Parlamento español  

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó el pronunciamiento del Parlamento de España a favor de la liberación de políticos venezolanos encarcelados y dijo que preparará un conjunto de ‘respuestas integrales’ para ‘dar la batalla’ a Madrid.

[ver artículo completo…]
 

 

Mariano Rajoy Brey, futuro presidente de gobierno español
Venezuela-España
España expresa su malestar a Venezuela por las críticas de Maduro a Rajoy  

España expresó su malestar a Venezuela por las críticas del presidente Nicolás Maduro al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en respuesta a una resolución aprobada por el Parlamento de Madrid que pide la liberación de opositores encarcelados, como Leopoldo López y Antonio Ledezma.

[ver artículo completo…]
 

 

Lula CUT
Brasil empleo
Lula critica la ley de tercerización por impulsar “mano de obra casi esclava”  

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sentenció en Sao Paulo que la clase trabajadora ‘no puede dejar aprobar’ el proyecto de ley de la tercerización para evitar así que ‘las empresas pasen a utilizar mano de obra casi esclava como en el siglo pasado’.

[ver artículo completo…]
 

 

CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 19/01/2015.- EFE/Secretaría de Economía/SOLO USO EDITORIAL
México-EE.UU
México y EEUU revisan negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico  

El secretario de Economía en México, Ildefonso Guajardo, se reunió con el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, para revisar el estado de la agenda comercial bilateral y temas pendientes en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

[ver artículo completo…]
 

 

4163G_codelco_logo
Chile empresas
Chilena Codelco prevé excedentes por 10.000 millones de dólares 2015-2019  

La mayor productora de cobre del mundo, la estatal chilena Codelco, proyecta generar excedentes por más de 10.000 millones de dólares en el quinquenio 2015-2019 en base a una agresivo plan de inversiones, informó hoy la empresa.

[ver artículo completo…]