UNT exigió investigar a funcionarios del gobierno por blanqueo de capital en caso Andorra

UNT exigió investigar a funcionarios del gobierno por blanqueo de capital en caso Andorra

np

El Ministerio Público, y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional deben abrir una investigación seria, en torno al supuesto blanqueo de capitales a través de La Banca Privada de Andorra (BPA) por funcionarios del Gobierno del Psuv, que además involucra a la estatal venezolana Pdvsa.

Así lo solicitó el diputado por UNT y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Elías Matta, quien indicó que son muchas las acusaciones en contra de personeros del gobierno sobre blanqueo de dinero y la Fiscalía hasta ahora no ha hecho nada, y el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño, lo único que ha dicho es que detrás del caso del Banco de Andorra hay una conspiración, haciendo juicios sin las averiguaciones pertinentes frente a estas graves acusaciones.





“Es muy lamentable que en nuestro país hasta la presente fecha no se ha hecho nada, ni por parte de las autoridades, ni por la Asamblea Nacional a un caso que hoy es noticia en todo el mundo, sobre la investigación del Grupo Antiblanqueo de Andorra, que en las ultimas averiguaciones, supuestamente se evidenció que dos asesores del ministro de Economía y Finanzas para 2004, Nelson Merentes, hoy presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez, quienes al parecer transfirieron grandes sumas a la cuenta del ex jefe de la División contra Drogas del Cicpc, Norman Puerta Valera, quien tiene registro policial por tráfico de heroína. Entre otras acusaciones que se desprenden de las investigaciones en torno a la Banca Privada de Andorra, donde están involucrados otros funcionarios del gobierno”.

Agregó Elías Matta que desde UNT solicitan al gobierno que no haga caso omiso a este caso del blanqueo de dinero, que sean serios y dejen de estar haciendo escándalos culpando a los venezolanos que usaron el cupo de internet y viajeros de la crisis del país. “Ahorra el gobierno pretende acusar de todo lo que está ocurriendo en el país, que el dólar oficial ya está casi en 200 bolívares el dólar, que la canasta básica se ubica en más de 20 mil bolívares, que la inflación este año se estima en tres dígitos, o sea los grandes responsables de todo este panorama son supuestamente los raspa cupo”.

Recordó el diputado Matta, que también supuestamente en estos hechos corrupción, blanqueo de dinero y cobro de comisiones millonarias aparecen señalados personeros del gobierno como el ex viceministro de Energía y ex presidente de Cadafe Nervis Villalobos, son acusados por cobro de comisiones millonarias Carlos Aguilera del Servicio Bolivariano de Inteligencia Sebin, el ex viceministro de Desarrollo Eléctrico, Javier Alvarado, el ex viceministro de Interior y Seguridad Ciudadana, Alcides Rondón, el antiguo dirigente petrolero Francisco Rafael Jiménez Villarroel y el empresario Omar Farías.

Afirmó que en Venezuela los que se “robaron la plata fueron los de cuello rojo” a través de las empresas de maletín y mucho de ese dinero se utilizó supuestamente para blanqueo de dólares y hoy sale a relucir en el caso de la Banca Privada de Andorra.

“Estos señores se llevaron el dinero hasta más de 10 años de cupos viajeros de todos los venezolanos. Eso sí son los verdaderos ladrones de este país. Allí están acusando a Diego Salazar, familiar del expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez, quien ha hecho una fortuna que nadie se explica cómo se ha enriquecido de esa manera tan abrupta. De manera pues que aquí hay unos hechos de corrupción que la Asamblea Nacional tiene que investigar y el Ministerio Público también, porque hasta ahora nadie está investigando sobre estos hechos”.

Finalmente dijo que UNT a través de la Fracción Parlamentaria, introdujo una comunicación a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, para que se abra una investigación seria sobre esta grave situación evidente de corrupción, por parte de funcionarios del gobierno, donde está involucrada seriamente Pdvsa.

Nota de prensa