Delcy Rodríguez y Asdrúbal Chávez realizan visita sorpresa en Irán

Foto archivo
Foto archivo

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó en la madrugada hoy a Teherán en acompañada por el ministro de Petróleo del país caribeño Asdrúbal Chávez, en una visita sorpresa que no fue anunciada.

Según confirmaron a Efe portavoces de la embajada de Venezuela en Irán, la visita de los ministros se debe a su interés por revisar “la situación de la agenda bilateral” y durará menos de un día, sin que añadieran ningún otro detalle.

La agencia iraní Isna informó por su parte que durante esta visita, ambos ministros del Gabinete de Nicolás Maduro se reunirán con sus pares iraníes, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, y el de Petróleo, Bijam Namdar Zangané.





La agencia señaló que la visita se centrará fundamentalmente en tratar el asunto de la caída del precio del petróleo, una cuestión que responsables de ambos países ya trataron en repetidas ocasiones durante los últimos meses y que constituye un problema central para las economías de Teherán y Caracas.

Precisamente ese fue la cuestión central de la visita que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizó a Teherán el pasado mes de enero, dónde llegó acompañado por sus ministros de Asuntos Exteriores, Economía; Petróleo; Bienestar e Industria además del jefe del Banco Central venezolano.

Entonces, Maduro pidió colaboración iraní y la del resto de los países exportadores de petróleo para recuperar la estabilidad en los precios del crudo, que se han desmoronado en los últimos meses.

Irán y Venezuela son socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ambos están en contra de la caída del precio del crudo y las políticas de Arabia Saudí al respecto.

Irán es el cuarto país en reservas de petróleo del mundo y el primero en reservas de gas natural, aunque su capacidad de explotación está muy limitada por las duras sanciones internacionales que sufre a cuenta de su controvertido programa nuclear. EFE