Detienen a periodista estadounidense en Irán

Foto: Jason Rezaian, corresponsal del Wahington Post en Teherán / AFP
Foto: Jason Rezaian, corresponsal del Wahington Post en Teherán / AP

Un reportero del diario Washington Post encarcelado en Irán enfrenta cuatro cargos, incluyendo espionaje, dijo su abogada el lunes, reseña AP.

La abogada Leila Ahsan le dijo al Post que Jason Rezaian enfrenta además cargos de “realizar propaganda contra los poderes establecidos”, “colaborar con gobiernos hostiles” y “reunir información sobre política interna y exterior y entregarla a individuos con intenciones maliciosas”.

El editor ejecutivo del Post Martin Baron dijo en una declaración que la reunión de Ahsan el lunes con Rezaian duró 90 minutos en presencia de un traductor oficial. Baron dijo que los cargos contra el periodista conllevan una sentencia de hasta 20 años de prisión.





“Los graves cargos contra Jason que ha revelado ahora Irán no pudieran ser más absurdos”, dijo Baron. “Es absurdo y despreciable decir, como lo hace ahora el sistema judicial de Irán, que el trabajo de Jason, primero como reportero independiente y luego como corresponsal del Post en Teherán, equivale a espionaje o representó una amenaza a la seguridad nacional de Irán”.

Los comentarios de Ahsan fueron la primera confirmación independiente de los cargos exactos que enfrenta Rezaian.

La agencia noticiosa semioficial iraní Fars, considerada cercana a la línea dura en la República Islámica, reportó la semana pasada que el periodista estaba acusado de “espionaje” y “actuar contra la seguridad nacional”.

Rezaian, de 39 años, fue arrestado el 22 de julio del año pasado junto con su esposa, Yeganeh Salehi, que es reportera del diario The National, en Abu Dabi, y otros dos periodistas cuyos nombres no fueron revelados. Rezaian es el único que sigue detenido.

El Post ha criticado los límites al acceso de Rezaian a asistencia legal. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano Marie Harf dijo el lunes que si los reportes son ciertos, los cargos con “claramente absurdos” y deberían ser retirados inmediatamente y él debería ser excarcelado.

La detención de Rezaian y su posible juicio se producen en momentos en que Irán negocia con potencias mundiales su programa nuclear.