Fiscal renuncia a seguir con la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

REUTERS
REUTERS

La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento del peor atentado de la historia de Argentina está ya prácticamente muerta. El asunto, que puso contra la cuerdas al gobierno argentino tras la misteriosa muerte del fiscal, ha quedado enfilado para su final definitivo cuando el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca, ha decidido desestimar el recurso que había presentado su propio colega, el fiscal Germán Moldes, que trataba de mantener viva la denuncia por encubrimiento en el atentado de la AMIA, una asociación judía, en el que murieron 86 personas en 1994.

Este final era el esperado, puesto de De Luca es un fiscal cercano al kirchnerismo que ya había dado síntomas de que no seguiría adelante. La única posibilidad de mantenerla viva era que recayera en otro fiscal, pero el propio Moldes denunció una estrategia del tribunal para que el recurso fuera registrado más tarde y recayerá así en De Luca. Moldes había hecho un último intento de revivir la denuncia que ya había sido rechazada por el juez Rafecas, pero incluso personas del entorno antikirchnerista admiten que la denuncia tenía poca solidez como para acusar de un delito tan grave a la jefa del Estado.

Tres meses después de la muerte de Nisman y del peor momento de Fernández de Kirchner, se despeja así el camino para una recuperación de la buena valoración de la presidenta, en especial entre las clases populares, que venía apuntándose ya en las últimas semanas. La presidenta no puede optar a la reelección porque la Constitución se lo impide y no logró cambiarla, pero su valoración hace pensar que aún podría ganar las elecciones si no existiera ese impedimento.





Leer más en El País