Guayaneses padecen calamidades para comprar cauchos

Guayaneses padecen calamidades para comprar cauchos

NPG
NPG

“No se consigue cauchos a precios justos”, “no hay cauchos rin 13”, es algunas de las expresiones de los clientes al pasar por las caucheras de la ciudad. Ante esta situación el comprador  Oliver Bello  manifestó que adquirir un caucho cuesta un “ojo de la cara”, puesto que las marcas nacionales, no se encuentran y en los comercios que si tienen existencia,  su costo es elevado. Diana Larez/ NPG

“Tengo un mes buscando cauchos, en este momento el delantero fue facilitado por un compadre y no tengo repuesto. Requiero  dos mínimo para mi camión NPR”. El costo de un caucho importado 750-16  oscila entre 15 mil  y 20  mil  bolívares, puntualizó Bello.

Ante esta situación, el equipo reporteril realizó un recorrido por los diversos locales que expenden el producto en Guayana. Yudith Peralta, encargada de una reconocida cauchera de la zona, dio a conocer que desde el 2013 la distribución de cauchos nacionales en las empresas minoristas ha desaparecido.

Desde hace dos años las firmas del Estado declinaron el despacho de cauchos, venden la mercancía en cadenas de la empresa con los contratos por mayores a 20 años, así lo explicó Peralta.

Así mismo refirió que el surtido de la empresa es bajo, puesto que deben comprar  el producto por medio de revendedores, implicando vender a un costo superior al justo.

“Nosotros hacemos magia literalmente, los vendedores de cauchos importados ofrecen un precio muy caro pero tenemos que pagarlo al costo que sea” afirmó Peralta.

Destacó que las compras se han limitado por los costos exorbitantes, reduciendo a tal punto de  adquirir cuatro cauchos por tipo, y los rines de mayor demanda solicitan un par adicional. “Hay personas que si pueden pagar 56.000 bolívares por los 4 cauchos importados, pero hay condiciones limitantes donde adquieren lo necesario”.

Actualmente el rin 13 perfil bajo es uno de los más buscados, así mismo el 14,15 y 16. La encargada comercial detalló que algunos clientes ante los altos costos se ven obligados hacer largas colas en las afueras de las caucheras nacionales.

“Cómo se enteran no lo sé, pero lo cierto es que una vez por mes llega un camión con el producto, pero con pedidos incompletos”. Cabe destacar que los clientes deben entregar los neumáticos usados para comprar nuevos,  de esta forma  la empresa evita las reventas de las conocidas “chivas”.

Peralta informó que anteriormente les despachaban 40 rines semanales. Al parecer el precio regulado del rin 13 es de Bs. 2 mil 700, mientras que el 14 tiene un costo de Bs. 3 mil 300. Precio que no se compara con la realidad. “Algunos revendedores ofrecen un caucho rin 13 en 12 mil, tenemos que sumar el 30% de ganancias, más impuestos, balanceo y montura, por lo que superan los 16.000 bolívares”.

Por su parte, algunas impresiones de los compradores aseguraron que el precio si es importante, pero mayor aun es cuidar del perfecto funcionamiento de un automóvil y los cauchos son una pieza indispensable para trasladarse de manera segura.

“Si tienes que amanecer para comprar un caucho entonces lo haremos. Si no se consigue y tengo que pagarlo a precios superiores lo haré. Ahorita el costo de un carro es muy alto para perder en un choque”, dijo Mario Casas.

Optan por las chivas

Las “chivas” conocidas por muchos trabajadores al volante como la salvavidas, se ha convertido en uno de los recursos prioritarios ante la escasez de cauchos. “Antes los usábamos como un caucho de repuesto, ahora tenemos que comprarlos para usarlos mínimo 15 días a un mes” dijo Juan Luis Ramírez.

Según el vendedor Lucio Barbosa, quienes más buscan estos neumáticos usados son los trabajadores de tráficos y los taxistas, los cuales en el momento de quedar accidentados corren a una cauchera en busca de una chiva económica que les permita salir del paso.

Un repuesto puede durar meses o días, su valor ronda entre 2000 y 5200, siendo que la de menos costo puede sacar del paso a la persona por solo unos días mientras la de 4 mil puede llegar a durar meses.

Exit mobile version