H3N2: La influenza canina ha provocado varias muertes y podría afectar a los gatos

Foto El cuidador Dallas Delgado interactua con un perro en la Pensión Canina de Primera Clase de Wausau, Wisconsin el martes 14 de abril de 2015. Un brote de influenza canina ha afectado a muchos perros en la región centro-norte, y los veterinarios advierten a los dueños de mascotas a limitar el contacto con otros perros / AP
Foto El cuidador Dallas Delgado interactua con un perro en la Pensión Canina de Primera Clase de Wausau, Wisconsin. Un brote de influenza canina ha afectado a muchos perros en la región centro-norte, y los veterinarios advierten a los dueños de mascotas a limitar el contacto con otros perros / AP

Un brote de influenza canina ha afectado a muchos perros en la región centro-norte de Estados Unidos, y los veterinarios advirtieron a los dueños que eviten el contacto de sus mascotas con otros animales.

La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin-Madison informó que el virus ha afectado a por lo menos 1.000 perros en Illinois, Wisconsin, Ohio e Indiana. Pruebas recientes practicadas por el Laboratorio Veterinario de Diagnóstico de Wisconsin identificaron la cepa como H3N2. El profesor clínico asistente, Keith Poulsen, señaló que no se sabe aún qué tan efectivas son las vacunas actuales en contra de esta cepa, que se cree provino de Asia.

Comentó que una cepa más antigua, H3N8, también ha sido detectada en la región. Ambos virus pueden provocar una tos persistente, moqueo y fiebre en los perros. De acuerdo con los expertos, un pequeño porcentaje puede desarrollar síntomas más severos. La infección H3N2 ha sido relacionada a algunas muertes.

Poulsen dijo que los dueños de mascotas que tengan un perro enfermo deberían llamar a un veterinario para programar una prueba fuera de la clínica veterinaria y no deberán llevar a sus mascotas a zonas donde puedan interactuar con otros perros.

“Realmente no hay mucha diferencia si se habla de perros o infantes, si crees que están enfermos, no los lleves a zonas de contagio”, comentó Poulsen. Los veterinarios señalan que la cepa canina no está relacionada a la gripe aviar y que tampoco es contagiosa para los humanos, pero recalcaron que el virus H3N2 podría afectar a los gatos.

Renee Brantner Shanesy, propietaria de la pensión canina Ruffin’ It Resort en Madison, señaló que el establecimiento hizo obligatoria la inmunización contra H3N8 para todos los perros residentes desde la semana pasada. Shanesy comentó que actualmente recomienda, pero no exige, la vacuna, luego de que los veterinarios señalaron que no surtirá efecto en la cepa H3N2.

“La filosofía que estamos tomando es, al igual que con la influenza humana, todo el mundo debe cuidarse a sí mismo”, recalcó Shanesy.

Shanesy dijo que no ha visto pánico entre los dueños de mascotas, pero la perrera está incrementando sus prácticas de sanidad. Comentó que vacunó a sus dos perros la semana pasada y que ha limitado los viajes al parque canino para reducir el riesgo de exposición al virus.