La oposición argentina ganó en distritos clave durante las elecciones primarias

Foto:  el candidato santafesino del Pro, el humorista Miguel del Sel  / urgente24.com
Foto: el candidato santafesino del Pro, el humorista Miguel del Sel / urgente24.com

Los resultados definitivos confirmaron hoy el triunfo de la oposición argentina en las elecciones primarias celebradas este domingo en dos distritos clave, Santa Fe, donde se impuso la conservadora Propuesta Republicana (Pro), y Mendoza, donde ganó una alianza antikirchnerista, reseña EFE.

Con el 100 % de las mesas escrutadas, el candidato santafesino del Pro, el humorista Miguel del Sel, obtuvo un 28,4 % de los votos y venció por un ajustado margen al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), que logró un 28,1 %.

El oficialista Frente Justicialista para la Victoria (FJpV) se quedó con 19,3 % de votos.





“Lo que paso ayer marca una alternativa de cambio que está creciendo”, dijo el alcalde de Buenos Aires y precandidato presidencial por el Pro, Mauricio Macri, al valorar los resultados electorales.

Por el contrario, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, opinó que en Santa Fe “prácticamente hay un empate técnico” entre el FPCyS y el Pro si se suman los votos de los dos candidatos de la alianza entre el socialismo y el radicalismo.

En Mendoza, actualmente gobernada por el kirchnerismo, el triunfo fue para Alfredo Cornejo, candidato del Frente Cambia Mendoza, una alianza entre el radicalismo, el Pro y el FR que obtuvo el 44,91 % de los sufragios frente al 24,5 % del aspirante más votado del oficialista Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, según los datos del 90 % del escrutinio.

En conjunto, unos 3,8 millones de electores fueron convocados a las urnas el domingo en Santa Fe (centro) y Mendoza (oeste), dos de las cinco provincias argentinas más pobladas, para elegir a los candidatos a gobernador que se enfrentarán en los comicios del próximo 14 de junio.

El proceso de primarias, que comenzó la pasada semana, permitirá medir el clima político del país antes de los comicios generales del próximo 25 de octubre, en los que los argentinos elegirán nuevo presidente.