Laboratorios de centros públicos presentan fallas de reactivos

(foto David Nogales)
(foto David Nogales)

Los centros de salud pública dependientes del sector oficial en los municipios Guanipa y Simón Rodríguez no disponen de la totalidad de los reactivos para el procesamiento de exámenes hematológicos, pruebas de orina y otros estudios. eltiempo.com.ve / Argel Fernández

Componentes químicos para el análisis de exámenes tan básicos como la orina y la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hasta los más especializados como pruebas hormonales, no están a la mano en todas las instituciones oficiales.

El secretario general del Colegio de Médicos, seccional sur, Fernando Guevara, explicó que en el hospital general de El Tigre carecen de reactivos para gases arteriales y electrolitos (sodio, magnesio y potasio).





El impedimento para realizar esas tomas de sangre afecta los tratamientos para pacientes con problemas respiratorios y deshidratados.

El problema lo afrontó Dorys Solórzano, abuela de un niño recién nacido a quien los médicos indicaron los gases arteriales y no lo pudo hacer dentro del hospital. “En el laboratorio me dijeron que no había, no tengo dinero para hacerlo en la calle” (cuesta hasta Bs 650).

Además de esas dos pruebas, este jueves y viernes, en el laboratorio clínico del Guevara Rojas se agotaron los reactivos para la evaluación de niveles de glicemia y úrea.

“Estamos a la espera, dijo una empleada al tiempo que recalcó que desde hace “muchísimo tiempo” no hacen pruebas hormonales.

En el ambulatorio de la Cruz Roja de El Tigre, el director Remedio Romero, informó que presentan algunas fallas para procesar los exámenes de laboratorios desde finales del año pasado.

Entre las evaluaciones que no hacen es este momento están el descarte del VIH, calcio y algunas pruebas hormonales.

En caso de los pacientes hospitalizados, dijo que se le toma la muestra y se envía a un laboratorio privado o público.

En el módulo del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), una fuente no autorizada para declarar, informó que no disponen de reactivos para orina, perfil hepático (bilirrubina, transaminasas, fosfata alcalina), proteína reactiva (PCR), tiempos de coagulación (PT y PTT) y para el VIH.

El paciente de ese centro asistencial Marcos Ruiz dijo que pagó Bs 150 por la proteína reactiva y Bs 60 por la orina en una clínica.

En el ambulatorio Héctor Farías del Seguro Social, una fuente médica dijo que no hacen exámenes para HIV y Vdrl (para detectar sífilis).

Y en el ambulatorio Fritz Petersen del municipio Guanipa no procesan muestras de tiempos de coagulación.