Hermana de Vasco Da Costa: Temo que lo puedan desaparecer, que le hagan daño

Hermana de Vasco Da Costa: Temo que lo puedan desaparecer, que le hagan daño

CCNZ_CgUAAAsoNm

A sus 55 años el politólogo graduado en Brasil, Vasco Manuel Da Costa fue nuevamente el 24 de julio de 2014 llevado de manera abrupta por una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por funcionarios de la División Antiterrorismo del organismo policial. Y es que según lo relatado por su hermana Ana María Da Costa, su familiar por segunda vez sería puesto en el banquillo del proceso revolucionario ya que el 10 de mayo de 2004, un poco más de diez años distantes de la última captura fue detenido por efectivos de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), actualmente Sebin, para aquel entonces fue asociado con las autodefensas colombianas. “Ahora los cargos son diferentes pero le volvemos a ver la espalda de la injusticia, prueba de ello es que desde el 15 de octubre de 2014, no hay audiencias para mí hermano”.

“A lo largo de estos 8 meses hemos vivido una pesadilla, no siento miedo del régimen pero si temor que le hagan daño que lo maten”. Con mucha firmeza Da Costa narró que el segundo de sus cuatro hermanos fue puesto en la mira de los organismos de seguridad del estado, por una presunción de un llamado patriota cooperante, “el 23 de julio, un ciudadano denunció que creía haber escuchado a mí hermano querer desestabilizar al Gobierno”.





Teniendo un dominio de lo sucedido el 24 de julio de 2014 la familiar del politólogo describió “como todos los jueves desde hace muchos años mí hermano fue a visitar al General en Jefe Raúl Isaías Baduel en Ramo Verde en Los Teques, allí estuvo hasta la 5:00 de la tarde, le dieron la cola hasta la estación del Metro de Altamira y se bajo en la estación del Metro Artigas caminó con una camisa manga larga celeste como siempre acostumbra a usar y un pantalón azul hasta una panadería situada en la Av Lucas Manzano con la calle 9 del sector El Pinar en El Paraíso, allí solía tomarse un café, a eso de las 7:00 de la noche del día feriado se presentaron los funcionarios y le indicaron –está detenido por el delito flagrante de terrorismo-, a esto Vasco respondió – ¿Tomarse un café es un acto de terrorismo?- “. Seguidamente lo esposaron y le solicitaron la cédula de identidad a todos los presentes, el hijo del dueño de la panadería no lo hizo y lo detuvieron prosiguió la pariente.

Recordó Ana María que fue avisada de inmediato, vive muy cerca del lugar de la detención, “sentí que el corazón se me iba a salir al escuchar la noticia, pero salí corriendo a la sede del Cicpc de la Av Urdaneta, no quería que lo volvieran a torturar como lo hicieron en 2004. Al llegar a eso de las 9:30 de la noche me permitieron subir y vi a Vasco, solo esposado a un banco… Un poco después el Fiscal 87 del Ministerio Público me indicó que me quedará tranquila que mi hermano estaba siendo señalado por el delito de terrorismo”.

“Al día siguiente de la captura el 25 de julio fue presentado en el Palacio de Justicia, allí es asistido por los abogados Guillermo Heredia y Mariana Ortega, luego de algunas horas lo vuelven a llevar al Cicpc de la Av Urdaneta, allí estuvo entre 3 a 4 días y lo remiten al Comando del Cicpc de Captura ubicado en El Rosal, allí debía permanecer 48 horas y pasó 50 días, esto hasta que lo trasladaron la primera quincena de septiembre a la cárcel del Rodeo II, sitio en el cual permanece hasta la fecha”.

La hermana afirmó que en la detención de 2014 no ha sido torturado físicamente, sin embargo ha permanecido aislado y en una oportunidad durante 10 días, en un espacio el cual se conoce como “el tigrito”, sitio de acuerdo con lo comentado que no le permiten bañarse además subrayó “le daban la comida en el piso y tenía que luchar con ratas para poder comer… Mi hermano ha rebajado más de 20 kilos pero se mantiene firme en sus principios y como siempre lo ha hecho, mantiene lo que piensa es un hombre afable, defensor de los ideales que nos inculcaron nuestros padres”.

Vale resaltar destacar que Vasco Da Costa, fue sobreseído del cargo de terrorismo, el cual tiene una condena de casi 27 años de cárcel, a pesar de esto a la fecha es señalado por los delitos de asociación para delinquir, agavillamiento e instigación a la violencia, a su vez desde el 15 de octubre no hay audiencia del caso, el cual reposa en el Ministerio Público de Miranda bajo el expediente 1C5712 con fecha de apertura de 23 de julio de 2014.

TORTURADO EN 2004

De manera muy vivida Ana María Da Costa hizo énfasis a los hechos ocurridos hace casi 11 años “en el 2004 Vasco fue detenido por la extinta Disip dirigida en aquel entonces por el General Miguel Rodríguez Torres exactamente el lunes 10 de mayo en la Quinta Yolanda de Macaracuay en Caracas, allí se lo llevaron y dijeron que estaba supuestamente vinculado con las autodefensas colombianas. Se lo llevaron a la sede de El Helicoide y por 8 horas lo torturaron, además allanaron mi casa, hicieron destrozos inimaginables…cargaron hasta con la comida de la nevera y la ropa de mí papá”.

“Recuerdo que el miércoles 12 de mayo al momento de verlo, tenía las manos tan moradas que pensé que las iba a perder, fue que lo guindaron, tenía un cachazo en la cara y estaba impregnado de un olor aguas putrefactas”. Puntualizó “en esa oportunidad lo saltaron el jueves 13 de mayo y luego el lunes 17 de mayo un Tribunal Castrense lo acusó del delito de rebelión militar, por esto cumplió una sentencia de 45 días en la cárcel de Ramo Verde en Los Teques, después de eso en muchas ocasiones lo llamaron a declarar hasta el 24 de julio de 2014 que lo vuelven a detener, actualmente con mucha dignidad y como venezolana exijo justicia y que se cumpla con el debido proceso”, finalizó.

Nota de prensa